El juez, después de escuchar los argumentos de los intervinientes, estimó que la medida cautelar personal de detención provisional era necesaria y proporcional a la naturaleza de los hechos, aunado al riesgo procesal de peligro para la comunidad por la gravedad del delito
El juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Justo Vargas, aplicó como medida cautelar personal la detención provisional para tres ciudadanos, imputados por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita.
El juez, después de escuchar los argumentos de los intervinientes, estimó que la medida cautelar personal de detención provisional era necesaria y proporcional a la naturaleza de los hechos, aunado al riesgo procesal de peligro para la comunidad por la gravedad del delito.
También se legalizó la aprehensión de los indiciados y una diligencia de allanamiento excepcional y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos por parte del Ministerio Público contra los tres ciudadanos (dos hombres y una mujer). En este acto de audiencia, no se dio por presentada la formulación de imputación de cargos contra cuatro ciudadanos.
La fiscalía estuvo representada por las licenciadas Azucena Aizpurúa y Clara Isabel Bravo. La defensa técnica particular de los imputados la ejercieron seis abogados.
El Fiscal Anthony Chávez dijo que procederán con la acción legal correspondiente para hacer frente a la no legalización de la aprehensión de algunos de los detenidos mediante la operación Trípode 2.
Este caso guarda relación con la aprehensión de varios ciudadanos asociados presuntamente para cometer el delito de hurto de baterías, computadoras y accesorios de autos en la ciudad capital.