El director General del SINAPROC, Carlos Rumbo, y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, recorrieron el Sector Sur de Tocumen y Panamá Viejo, para llevar colchones y «kits» de limpieza.
| junio 14, 2021
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) comunica que debido a las fuertes lluvias de este domingo se registraron inundaciones, desprendimientos de techos, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y una persona desaparecida.
El director General del SINAPROC, Carlos Rumbo, y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, recorrieron el Sector Sur de Tocumen y Panamá Viejo, para llevar colchones y "kits" de limpieza.
En horas de la madrugada, el titular del Sinaproc anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) en Panamá Pacífico, para coordinar estrechamente con la gobernación de la provincia de Panamá y demás instituciones las estrategias de ayuda humanitaria.
En horas más tempranas, se registraron dos deslizamientos de tierras afectando a una vivienda en el corregimiento de Omar Torrijos y en Rufina Alfaro del distrito de San Miguelito. No hubo personas lesionadas.
En la provincia de Colón, en Cristóbal por el sector de Gamboa, en horas de la tarde se reportó la desaparición de un hombre de aproximadamente 20 años quien viajaba en una piragua.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras de búsqueda sin resultados fructíferos.
Según informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), el mal tiempo dejó un aproximado de 27 situaciones en diversos sectores de la capital, Panamá Este, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé y Colón.
En el distrito capital en Viejo Veranillo, corregimiento de Curundú, se reportaron afectaciones en unas 169 viviendas. Mientras tanto, en Panamá Viejo en los sectores del Puente del Rey, Morelos y calle Novena hay un aproximado de 80 casas afectadas.
Hacia el sector Este del país, en Las Garzas de Pacora, los informes preliminares dan cuenta de inundaciones que afectaron a 300 viviendas aproximadamente. Se reportó el desbordamiento de una quebrada producto de la obstrucción de la basura. Se procedió a la evacuación de cincuenta familias hacia una iglesia del área.
A raíz de las constantes lluvias, el río Juan Díaz se desbordó causando anegaciones en las vías principales. Hasta el momento se evaluaron 30 viviendas con afectaciones parciales.
En el Oeste del país en La Chorrera, se registraron inundaciones en La Pesa #1 y #2; Bique, Guadalupe (La Herradura y Bella Esperanza) y Barrio Balboa, dejando afectaciones en unas 37 viviendas.
En Veracruz en las comunidades del Chumical, Koskuna y Costa del Sol, se reportaron inundaciones dejando afectaciones parciales en 29 viviendas.
En el Oeste, Vacamonte, se reportaron 15 afectaciones en viviendas.
En Chiriquí en Barú, Alanje y David hay un aproximado de 18 viviendas con afectaciones por introducción de agua.
En el distrito Capital en el corregimiento de Río Abajo, calle 17, una vivienda se vio afectada por la introducción de agua, producto de una obstrucción de una tubería. Nuevamente, el sector de plaza Valencia, Villa Zaita, unas 12 viviendas se vieron afectadas.
En el corregimiento de Alcalde Díaz, calle tercera por el área de la Iglesia de Los Mormones, se registró la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico. No se reportan lesionados.
Adicional, se reportaron dos colapsos de estructuras en el distrito de San Miguelito; uno en el corregimiento de Arnulfo Arias, sector del Valle del Urracá y otro en Mano de Piedra.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) advierte que mantiene un aviso de vigilancia por el paso de la Onda Tropical # 5, generando lluvias de variada intensidad sobre el territorio nacional.
Según indica la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA) estas lluvias son típicas de la temporada del año.
Recomendaciones:
Ante las lluvias, evite cruzar ríos y quebradas.
Mantenga vigilados a los niños y personas con condición de discapacidad.
Manténgase informado a través de nuestras cuentas oficiales.
Para reportes de emergencias llamar: 9-1-1 / 520-44-29.