| marzo 30, 2010
Frank Rubino, uno de los letrados de Noriega, informó de que la solicitud fue formulada en una carta que enviaron a Clinton el pasado viernes.
"La secretaria de Estado ahora tiene la opción de enviar al general Noriega a Francia o mandarle a Panamá porque ambos países han presentado solicitudes (de extradición). En nuestra carta le solicitamos que escoja a Panamá por una variedad de razones", explicó Rubino.
Entre estos motivos, mencionó que los cargos que sirvieron de base para la solicitud de extradición por parte de Panamá son "extremadamente graves: asesinato".
En el país centroamericano, Noriega fue declarado culpable en ausencia de diversos crímenes, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.
"No considero que los cargos presentados en su contra en Francia, comprar un apartamento hace 22 años, sean los más horripilantes del mundo", agregó el abogado.
Francia pidió la extradición del ex militar panameño en abril de 2004 tras hallarlo culpable en 1999, también en ausencia, del lavado de unos 3,1 millones de dólares, a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos.
La Justicia francesa condenó a Noriega a diez años de prisión, pero las autoridades le han ofrecido celebrarle un nuevo juicio si es extraditado a París.
El Departamento de Estado no tiene un límite de tiempo para decidir y la defensa de Noriega cifra sus esperanzas en que Clinton tome en consideración el "hecho de que un cargo por asesinato es mucho más grave que el de comprar un apartamento".
"Tendremos que esperar la decisión de Estados Unidos y veremos si esto es realmente una situación orquestada por Panamá para evitar que el general retorne", dijo a Efe Rubino.
El letrado aclaró que el Tribunal Supremo de Estados Unidos "no ha ordenado que el general Noriega sea enviado a Francia, todo el mundo ha malinterpretado lo que ha dicho la corte".
La defensa del ex hombre fuerte de Panamá (entre 1983 y 1989) recurrió a Hillary Clinton días después de que un juez de Miami levantara la orden que bloqueaba su extradición.
Este fallo se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rehusara el pasado lunes revisar la apelación de Noriega en la que pedía no ser extraditado a Francia.
El ex general panameño, que permanece en una cárcel de Miami en espera de que se decida el asunto de la extradición, se encuentra bien y desea retornar a su país, aseguró Rubino.
"Quiere regresar a su casa. No le gusta la comida francesa", sostuvo.
En EE.UU., Noriega fue juzgado y condenado en 1992 por acusaciones de permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del desaparecido cartel colombiano de Medellín en la década de los años ochenta.
Por ese delito recibió una condena de 40 años de prisión, que fue rebajada a 30 por haber cumplido cárcel y luego a 20 por buena conducta, de los que cumplió 17 en septiembre de 2007.
El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo recientemente que su país ha desistido de seguir destinando dinero para reclamar a Noriega porque su extradición a Francia está en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Reiteró que el Gobierno ya ha gestionado tres veces la extradición de Noriega para que cumpla con las condenas que tiene en Panamá y que la petición de repatriación del ex militar sigue vigente.