Nivia Rossana Castrellón: ‘Uno de los grandes retos que tiene Panamá es que dejó muy sola a las escuelas’


Sostuvo que es vital hacer una nivelación basada en diagnósticos formativos y diagnósticos del propio sistema donde se vean dónde están los rezagos.


Noticia Radio Panamá | Nivia Rossana Castrellón: ‘Uno de los grandes retos que tiene Panamá es que dejó muy sola a las escuelas’

| noviembre 23, 2021


La educadora y miembro de Jóvenes Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, analizó este martes el retorno a clases para el periodo 2022, recalcando que el futuro de Panamá no se está decidiendo ni en la Presidencia de la República, ni en los ministerios, ni en las empresas, sino justo en las aulas virtuales o presenciales de todo el país.

Afirmó que uno de los grandes retos que se tienen como país es que existe una asociación directa entre años de escolaridad y nivel de ingreso, agregando que los que son menos afortunados y tienen menos oportunidades de insertarse en una economía, lo tienen precisamente los que tienen menor educación.

A su juicio, los retos de Panamá tienen que ir encaminados a crear políticas públicas, la habitación de escuelas de forma tal que estén operativas, no solo en la parte física, sino que debe existir un compromiso por parte del capital humano, “estamos hablando de padres de familia, educadores, directivos, Ministerio de Educación y nosotros como sociedad”.

Castrellón dejó claro que otro de los grandes retos es que Panamá dejó muy sola a las escuelas. “La sociedad tiene que involucrarse y por otro lado, es la conectividad, que permitirá que independientemente si las clases sean presenciales o no, haya acceso a educación. El otro concepto fundamental es la nivelación, pues ha habido situaciones de rezago en Panamá que tienen dos etapas: la primera etapa es el rezago hasta 2019 antes de la crisis, pero ahora tenemos un rezago producto de una realidad, hubo un acceso distinto a oportunidades de educación, el uso de módulos impresos, las plataformas digitales”, sentenció.

Sostuvo que es vital hacer una nivelación basada en diagnósticos formativos y diagnósticos del propio sistema donde se vean dónde están los rezagos, y así trabajar para eliminar estas brechas que existen desde 2019.  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00