No se reveló nombre de empresa concesionaria, se han respetado zona de Reserva de Biosfera Seaflower contrario a Colombia que sí otorgó concesión de exploración petrolera en esa área protegida
| agosto 14, 2013
"Hemos asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y de gas en los territorios ya definidos por la Corte" el pasado 19 de noviembre que "le pertenecen a Nicaragua", aseguró el mandatario durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense.
Ortega, que no reveló el nombre de la empresa concesionaria, sostuvo que han respetado la zona de la Reserva de la Biosfera Seaflower, contrario a Colombia, según dijo, que sí otorgó una concesión de exploración petrolera en esa área protegida.
"Ya antes el Gobierno de Colombia, no puedo decir que Gobierno, ya había autorizado labores de exploración en la zona de Reserva cuando tenían el dominio" en esa área, denunció.
Según el acuerdo presidencial 140-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta a mediados de julio pasado, Ortega autorizó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, negociar con la petrolera española Repsol un contrato de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe.
Rappaccioli aclaró en ese momento que si bien Repsol no había decidido con exactitud dónde realizaría sus investigaciones más detalladas, Nicaragua no tendría inconveniente en que lo hiciera en los espacios marítimos delimitados en noviembre pasado por la CIJ. En Nicaragua existen cinco proyectos de exploración de petróleo en territorio marítimo y seco de Nicaragua.