Roma tuvo dificultades debido a su primera nevada en 26 años. También cayó nieve en la provincia española de las Islas Baleares, en el Mediterráneo.
| febrero 6, 2012
Los accesos a más de 100 aldeas montañesas estaban interrumpidos debido a que estaban cubiertos por más de dos metros (6,5 pies) de nieve. Más de un metro (tres pies) de nieve ha caído en la capital, Sarajevo.
Tres helicópteros surcaron el domingo los cielos del este de Bosnia para entregar alimentos y retirar a personas que necesitaban ayuda.
Sarajevo quedó paralizada desde la noche del viernes y las autoridades ordenaron el cierre de todas las escuelas. Los residentes se han ofrecido de voluntarios para despejar la nieve y los tranvías han quedado varados en las vías en la ciudad.
El gobierno de Bosnia declaró el sábado estado de emergencia en la capital debido a la helada que ha durado una semana y que ha causado decenas de muertes en Europa oriental.
En Ucrania, la zona europea más afectada, las temperaturas cayeron a 36 grados centígrados bajo cero (33 grados Fahrenheit bajo cero). El gobierno dijo el domingo que el número de muertes en el país a causa del frío es ahora de 131, muchas de ellas de personas sin hogar. Otros 2.300 ucranianos necesitaron tratamiento por congelación e hipotermia.
La nieve también cayó el domingo en Europa occidental. Gran Bretaña intentaba superar una nevada que paralizó vuelos y dificultaba el tránsito por caminos y vías.
Hasta 16 centímetros (6,3 pulgadas) de nieve cayeron la noche del sábado en puntos de Gran Bretaña. Algunos automovilistas pasaron la noche en sus vehículos en medio de condiciones inseguras en carreteras y las autoridades los exhortaron el domingo a que eviten los caminos cubiertos de hielo.
El Aeropuerto Internacional de Heatrow, en Londres -el más transitado en Europa-, canceló el domingo un tercio de sus vuelos y las autoridades advirtieron de demoras, mientras una niebla espesa cubría la zona.
Los aeropuertos de Stansted, Birmingham y Luton suspendieron sus operaciones durante la noche del sábado debido a la acumulación de nieve en las pistas, pero las reanudaron el domingo.
Empero, la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, asistieron el domingo, pese a la nieve y el frío, a un servicio religioso en la iglesia de West Newton, en su finca campestre de Sandringham, en el este de Inglaterra.
La reina, de 85 años, cumplirá el lunes seis décadas en el trono, y su aniversario de diamante será observado con una serie de acontecimientos regionales, nacionales e internacionales hasta fines del 2012.
Roma tuvo dificultades debido a su primera nevada en 26 años. También cayó nieve en la provincia española de las Islas Baleares, en el Mediterráneo.
El papa Benedicto XVI logró mantener el domingo su audiencia semanal y salió a la ventana de sus aposentos que da a la Plaza de San Pedro, que seguía cubierta por la nevada de la víspera. Con un abrigo blanco, el ordinario de Roma bendijo a un grupo de peregrinos inusualmente reducido.
Mientras tanto, el alcalde de Roma ha sido criticado por la falta de barredoras de nieve y dispersores de sal. Empero, la municipalidad respondió que no puede gastar millones de euros (dólares) en pertrechos que quizá no vuelvan a ser usados en décadas.
MM/RP