En el segundo día de conversaciones a seis bandas, los negociadores fracasaron hoy en su intento de establecer una hoja de ruta para terminar con el programa nuclear de Corea del Norte, al surgir considerables diferencias sobre el modo de desactivar y desmantelar sus instalaciones atómicas.
| septiembre 28, 2007
Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia se reunieron hoy en Pekín para establecer un calendario de desmantelamiento, según lo acordado en febrero.
Funcionarios surcoreanos anunciaron que los seis equipos se reunieron hoy apenas diez minutos para acordar nuevas conversaciones bilaterales, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
«No tengo buenas noticias», dijo Chun Yung Woo, el jefe de la delegación surcoreana. «Creo que debemos realizar muchas reuniones antes de ser optimistas», agregó.
Chun había advertido que las diferencias se centraban en cómo inutilizar las instalaciones nucleares norcoreanas. Según cita Yonhap, el negociador estadounidense, Christopher Hill, dijo el jueves que su país aspiraba a un nivel de desactivación que impidiera a Corea del Norte reactivar sus instalaciones en un plazo menor a los 12 meses.
En 2003, agregó, el país asiático logró reiniciar la actividad de plantas nucleares paralizadas en apenas dos meses.