Moradores aprueban Estudio de Impacto Ambiental del Corredor del Caribe


La obra, que tiene un costo de $91 millones y registra un avance del 25%, se construye en 70% de caminos existentes.


Noticia Radio Panamá | Moradores aprueban Estudio de Impacto Ambiental del Corredor del Caribe


Unos 200 residentes de las comunidades de Portobelo y la Costa Arriba de Colón, aprobaron este miércoles el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), categoría tres, del proyecto del Corredor del Caribe, en una consulta pública que se realizó en la Casa Comunal del corregimiento de Río Gatún.

Hubo algunas voces opuestas, pero una abrumadora mayoría defendió el proyecto por considerar que la obra les “abrirá las puertas al desarrollo de Portobelo y la Costa Arriba de Colón”.

Quien llevó el peso de la consulta ciudadana, fue el ambientalista Jorge Lee, de la empresa IPS Consultants, contratada por el Ministerio de Obras Públicas. Reveló que el Corredor del Caribe es el primer proyecto importante en la zona desde la autopista Panamá-Colón que inauguró en junio del 2009.

Anette Mendieta, ambientalista de IPS Consultants, dijo que la obra, que tiene un costo de $91 millones y registra un avance del 25%, se construye en 70% de caminos existentes y la ruta trazada fue optimizada por la Autoridad del Canal de Panamá, porque todo proyecto que limita con las áreas de la vía interoceánica debe contar con los criterios de la administración del Canal.

Resaltó, además, que inicialmente se impactaban 31.7 hectáreas de bosques y se redujo a 21 hectáreas de bosques. “Es la ruta más segura y expedita. El contratista ha tomado las medidas de prevención, mitigación y compensación ambientales”, aseguró.

Gilberto Marengo, Director Nacional de Proyectos Especiales del MOP, comentó que la institución, el Ministerio de Ambiente y la ACP decidieron que el proyecto se dividiera en dos partes, con un EIA categoría dos y un EIA categoría tres. Este último porque tiene un impacto más significativo. “Los EIA son de forzoso cumplimiento y El contratista debe cumplir con el EIA de lo contrario es sancionada”, añadió.

Marengo, fue el promotor del foro público. Explicó que el EIA y toda la información adicional están en la página web de la institución.

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