Juan Mónaco venció por 6-3, 6-7 y 6-1 al también argentino Carlos Berlocq en la final y se coronó campeón del ATP de Viña del Mar, en Chile. Es el cuarto título de su carrera para el argentino.
| febrero 6, 2012
"Pico" logró alzarse con la victoria en un encuentro lleno de vaivenes con parciales de 6-3, 6(1)-7 y 6-1 tras dos horas y 46 minutos de juego.
Este torneo representa el primer título de un tenista argentino en el año y el cuarto del tandilense en su carrera profesional. "Pico", quien tiene 27 años, cortó además una racha personal negativa de siete finales consecutivas perdidas.
Mónaco tuvo un buen arranque y gracias al quiebre en el cuarto game se impuso en el primer parcial por 6-3. Luego, en el segundo set el tandilense comenzó quebrando y se puso 4-2 arriba, aunque Berlocq se recuperó y llevó la definición al tie break, que finalmente ganó con comodidad 7-1.
En el final, Mónaco estuvo más sereno. Supo quedarse con el servicio del chascomunense en el cuarto y en el sexto game para enarbolar una victoria que le dio su primer título desde 2007.
En ese año "Pico" consiguió los torneos de Kitzbuhel, Poertschach y Buenos Aires, todos sobre polvo de ladrillo.
El torneo de Viña del Mar abrió la temporada sobre polvo de ladrillo en Sudamérica y repartió 392.250 dólares en premios.