La iniciativa busca que Panamá sea considerado un hub farmacéutico se requiere que la Autoridad Regulatoria cuente con un mínimo de madurez, ya que según la OMS debe ser una entidad autónoma, lo que permitirá una descentralización en todas sus funciones, explicó Sucre.
“Al mejorar el estándar regulatorio, las empresas locales podrán competir en el mercado internacional en mejores condiciones, entre muchos beneficios, es por ello que hoy ante este pleno legislativo presentamos el Proyecto de Ley que crea la Autoridad Regulatoria Nacional de Medicamentos”, manifestó Luis Francisco Sucre ministro de Salud en la Asamblea de Diputados.
Además para que Panamá sea considerado un hub farmacéutico se requiere que la Autoridad Regulatoria cuente con un mínimo de madurez, ya que según la OMS debe ser una entidad autónoma, lo que permitirá una descentralización en todas sus funciones, explicó Sucre.
Esta entidad velaría además por la calidad y eficacia de los productos e insumos farmacéuticos y la misma es una propuesta establecida en el Plan Estratégico de Gobierno que busca robustecer y transformar a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA y dicha propuesta ya había sido ampliamente discutida en la Mesa Técnica de Medicamentos.
El pasado mes de abril, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro Sucre presentar ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley No. 10-24, «Que crea la Autoridad Regulatoria de Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana de Panamá».