La nueva Ley que modifica la Ley 6 de 22 de enero de 2002 y dicta otras disposiciones, tiene como objetivo ampliar su alcance a los estándares internacionales al igual que las normas relativas al acceso a la información.
El ministro de la Presidencia José Simpson Polo, presentó este jueves 27 ante el pleno de la Asamblea Nacional, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en nombre del Órgano Ejecutivo.
La nueva Ley que modifica la Ley 6 de 22 de enero de 2002 y dicta otras disposiciones, tiene como objetivo ampliar su alcance a los estándares internacionales al igual que las normas relativas al acceso a la información.
El Consejo de Gabinete del pasado 18 de abril de 2023 autorizó al ministro de la Presidencia para presentar el documento que, de acuerdo a Simpson “busca garantizar el derecho de acceso a la información pública de manera justificada, que sea oportuna, completa y fidedigna para el ejercicio de los derechos ciudadanos”.
“La corrupción constituye una de las más serias amenazas para todos los estados en todas las latitudes y regiones, en países desarrollados o en vías de desarrollo” dijo el ministro ante el pleno.
Como parte de su contenido, el proyecto de Ley presentado a la consideración de la Asamblea incluye la inclusión de los principios rectores que constituyen la guía para la implementación y aplicación de la futura ley; la definición de los sujetos obligados y sus responsabilidades, procedimientos y sanciones que le son aplicables a aquellos ante el incumplimiento de las obligaciones que le impone la ley; al igual que las normas relativas al trámite de las solicitudes de acceso a la información.
“Estoy seguro que a quienes estamos aquí hoy nos une la intención de aunar todos los esfuerzos que sean necesarios para detener y acabar con la corrupción, acotó el ministro.
Sobre esta iniciativa, la UNESCO señaló que, “Panamá avanza en materia de legislación de acceso a la información con esta propuesta” y destacó que «este proceso de reforma constituye una ventana de oportunidad para trabajar en proyectos robustos y transformadores que puedan reflejar no sólo lo establecido por la Ley Modelo Interamericana sino incluso, superarla».
“Tengo la confianza que por tratarse de un instrumento normativo esta honorable Asamblea sabrá impartir el proyecto de ley que hoy presento, el tratamiento previsto en nuestro ordenamiento constitucional para convertirlo en ley de la República”, resaltó Simpson.