«Consideramos de suma importancia llevar a cabo esta auditoría con el propósito de obtener un informe detallado que permita verificar los aspectos tanto físicos como financieros de la administración del ministerio que estamos recibiendo el día de hoy», dijo.
El Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, envió una misiva al Contralor General de la República, donde solicita formalmente la realización de auditorías integrales al Ministerio, incluyendo la sede principal, cada oficina regional, de cada uno de los parques nacionales y sus sedes, de los proyectos, flotas vehiculares, personal, fideicomisos e inventario de bienes patrimoniales.
«Consideramos de suma importancia llevar a cabo esta auditoría con el propósito de obtener un informe detallado que permita verificar los aspectos tanto físicos como financieros de la administración del ministerio que estamos recibiendo el día de hoy», dijo.
En la nota dijo que la auditoría debe tener como objetivo principal verificar el adecuado manejo de los recursos públicos asignados al Ministerio de Ambiente previo a la entrada de su administración, así como evaluar la eficiencia en la gestión de los proyectos y el estado de los activos.
Detalló algunos de los principales aspectos que desea sean cubiertos por la auditoria integral y completa solicitada:
- Finanzas: Requerimos el audito completo de las finanzas de la institución, incluyendo los ingresos recibidos, los gastos realizados y las sumas adeudadas al día de hoy a proveedores y otros
- Oficina Sede y Regionales: Solicitamos que, para nuestra sede, así como para cada sede regional, oficinas de parques nacionales u otras sedes u oficinas remotas, se realice auditoría de la estructura y condiciones físicas de cada instalación, analizando igualmente los niveles de alquileres de las instancias que operan en locales arrendados. Favor incluir para cada una el inventario de Bienes Patrimoniales, verificando el inventario de activos y bienes patrimoniales integro del ministerio y su mantenimiento, al igual que las flotas vehiculares asignadas, verificando el estado de todo el equipo rodante y los vehículos asignados, el mantenimiento realizado, y su adecuación a las necesidades operativas del ministerio. De igual forma, para las lanchas y motores para el transporte marítimo y fluvial así como para todos los demás equipos de la institución, incluyendo drones, computadoras y bienes tecnológicos.
- Personal: Análisis de la plantilla de personal, evaluación de la estructura salarial y cumplimiento de las normativas laborales vigentes, detallando la aplicación de leyes especiales.
- Proyectos: Revisión detallada de las contrataciones licitadas, adjudicadas y en curso, evaluando la ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas y objetivos de cada una.
- Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre: Revisión de todos y cada uno de los fideicomisos administrados por el ministerio, asegurando la transparencia en su gestión y la correcta aplicación de los recursos.
- Memorandos de Entendimiento firmados con Minera Panamá: Se solicita un audito completo de los posibles Memorandos de Entendimiento MOU’s firmados con la empresa Minera Panamá, así como de los pagos recibidos y del faltante o sobrante de dichos pagos, adicional al uso de dichos fondos.
- Las Aprobaciones de estudio de impacto ambiental categoría I, II y III, por el Ministerio de Ambiente durante los últimos 10 años. Revisión de cumplimiento de procedimientos establecidos, normativa y reglamentación de cada uno.
- Audito completo e integral al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, (CONADES), a su Unidad Coordinadora y Ejecutora de Programas (UCEP) y a cada proyecto realizado. Según la Ley 8 de 25 de marzo de 2015, que crea el Ministerio de Ambiente, como unidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación, y restauración del ambiente; y el Decreto Ejecutivo N°. 588 de 23 de septiembre de 2020, que en su artículo 5 traslada la administración y ejecución de los Proyectos ejecutados por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), al Ministerio de Ambiente. Solicitamos un audito completo e integral a CONADES, a la UCEP, y a cada uno de sus proyectos.