Chapman, destacó que la próxima semana estará presentando el presupuesto del Estado 2025 ante el Consejo de Gabinete – de ser aprobado – será llevado a la Asamblea Nacional. “Aspiramos a que el próximo año, con mayor crecimiento económico, aumenten los ingresos del Estado”, precisó.
El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, participó este jueves en un conversatorio titulado “Estrategia fiscal financiera para el quinquenio”, organizado por la Comisión de Asuntos Económicos y Finanzas Nacionales de la APEDE, en el que expuso la actualidad económica y financiera del país.
Durante su intervención, Chapman, destacó que la próxima semana estará presentando el presupuesto del Estado 2025 ante el Consejo de Gabinete – de ser aprobado – será llevado a la Asamblea Nacional. “Aspiramos a que el próximo año, con mayor crecimiento económico, aumenten los ingresos del Estado”, precisó.
“Estamos en una situación económica difícil y retadora, queremos disciplina fiscal, cuadrar las cuentas y como sociedad lo podemos lograr si no los proponemos. El Estado debe ser un facilitador que genere confianza a la ciudadanía, que envíe señales de mercados a los ciudadanos, que se cree empleos y dar estabilidad. La transparencia es buen negocio”.
Por su parte, la presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Giulia De Sanctis, consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene retos importantes, principalmente el de recuperar la confianza en las instituciones del Estado y del país, cuyo objetivo es la recuperación de nuestro grado de inversión.
«Esto lo vamos a lograr con la contención de gasto público que, como panameños lo estamos esperando. Por otro lado, tienen que revisar todas las normas que hay de exoneración y de subsidios para verificar si, efectivamente, esas normas traen un beneficio al Estado panameño», indicó la presidente del gremio.
Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas mostró su postura a favor de trabajar en aumentar los ingresos, controlar los gastos, remarcando que el control de las finanzas públicas es una prioridad.