Para esta jornada de capacitación se cuenta con cuatro coordinadores y Fiscales Superiores como facilitadores, los cuales cuentan con más de 20 años de experiencia, tanto en el Sistema Inquisitivo Mixto, como en el Sistema Penal Acusatorio.
El Ministerio Público, en aras de avanzar en el fortalecimiento institucional, inició este 5 de diciembre los cursos de inducción para los aspirantes al cargo de Asistente Operativo y Fiscal Adjunto, que fueron seleccionados en el proceso de convocatoria abierta para el año 2023, luego de completar una serie de requisitos que permitirá escoger a los mejores calificados para las nuevas posiciones, con el propósito de robustecer, principalmente, el área de investigación y litigación en la persecución penal.
Es importante resaltar que, esta convocatoria se realizó con un éxito inédito, a la cual se presentaron 2,045 postulaciones; de estas 1,193 correspondían a Fiscal Adjunto y 852 a Asistente Operativo, siendo preseleccionados 52 aspirantes para el curso de Fiscal Adjunto y 64 para el de Asistente Operativo.
De esta forma, los mejores seleccionados podrán ser integrados al Ministerio Público como parte importante de nuestro recurso humano de hombres y mujeres con las competencias necesarias permitirán avanzar en el plan de fortalecimiento institucional para la prestación del servicio integral, compromiso de la administración del Procurador General de la Nación, Javier Caraballo.
Para el cargo de Fiscal Adjunto el aspirante seleccionado deberá completar el curso de inducción de cuatro (4) semanas, que consta de 13 módulos, y debe ser aprobado con un puntaje mínimo de 81, previo cumplimiento de los requisitos generales, entre los cuales deberá poseer título de licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, tres (3) años de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado, índice académico superior a 2.0, y no haber sido sancionado penal, administrativa o disciplinariamente.
Por su parte, los aspirantes a las posiciones de Asistentes Operativos deben completar el curso de inducción de dos semanas, dividido en siete módulos que culminará el próximo 19 de diciembre de 2022, y deberá ser superado con puntaje mayor a 81. Para ser elegible, el postulante debe cursar los dos últimos años de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, poseer índice académico superior a 2.0, y no haber sido sancionado penal, administrativa o disciplinariamente.
Para esta jornada de capacitación se cuenta con cuatro coordinadores y Fiscales Superiores como facilitadores, los cuales cuentan con más de 20 años de experiencia, tanto en el Sistema Inquisitivo Mixto, como en el Sistema Penal Acusatorio.