A raíz del desarrollo de la actividad bufalina en los últimos años en Panamá, el Gobierno ha tenido interés en brindar todo el apoyo necesario para la renovación genética de esta especie que tiene unos 47 años de haber sido introducida al país.
La creación del Programa Nacional de Búfalos, dentro de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), así como las gestiones que se realizan a nivel internacional para la renovación genética de esta especie, a fin de estimular a los pequeños y medianos productores, fueron tratados durante una reunión que sostuvo el ministro del ramo Augusto Valderrama con su equipo de salud animal, cuarentena, ganadería, secretaria general y técnica.
A raíz del desarrollo de la actividad bufalina en los últimos años en Panamá, el Gobierno Nacional a través del MIDA ha tenido interés en brindar todo el apoyo necesario para la renovación genética de esta especie que tiene unos 47 años de haber sido introducida al país y no ha habido un incentivo para estimular a los productores para que continúen en la actividad.
Manuel González Cano, asesor ministerial y experto en el tema destacó que bajo este interés se han visitado algunas áreas como ha sido Guatemala para establecer contactos con productores de búfalos de esta región quienes han incursionado en la introducción de genética de países avanzados como Italia e India a través de semen para su mejoramiento genético.
Explicó que además se ha logrado establecer contacto con un centro genético de Italia, especialmente con las autoridades sanitarias, de este país para determinar la viabilidad si esta central genética puede exportar a Panamá dependiendo de la factibilidad o no de acuerdo a la Dirección Nacional de Salud Animal quienes ya han avanzado en cuanto a los cuestionarios enviados a Italia para ver si esta central es elegible para exportar material genético: semen y embriones a Panamá pero no así animales vivos.
Destacó que desde Guatemala si se podría importar animales vivos bajo un estricto protocolo que armonizarían las direcciones de Salud Animal de ambos países.
González resaltó que con este programa se beneficiarán un grupo numeroso de pequeños productores en cuanto a animales vivos como sementales y novillas y que por otro lado se estaría estableciendo el mecanismo para hacer capacitaciones alternativas relacionadas con el mejoramiento genético, instalaciones, manejo, alimentación y demás.
Como parte de esta jornada se programó para la primera semana de enero de 2023 una gira a Coclesito, que es una de las regiones más productoras de búfalos para ver la calidad de los animales y establecer los nuevos nacimientos de los vientres que el Gobierno Nacional ha donado y el día 5 es la Asamblea General de la Asociación Nacional de Criadores de Bufalinos en Panamá (ANABUPA) para determinar las acciones y poder realizar en este mismo mes de enero de 2023 un seminario taller sobre la cría, producción, manejo del búfalo en el país.
A principios de la década del 70, el general Omar Torrijos llegó a las tierras de Coclesito, específicamente al corregimiento de San José, distrito de Donoso. A la zona arribaron 21 búfalos procedentes de Trinidad y Tobago, que fueron donados al gobierno panameño. Los animales llegaron en avión a la pista de Río Hato. Una vez desembarcados, fueron trasladados en camión hasta el distrito de La Pintada y desde este punto recorrieron horas caminando hasta llegar a su nuevo destino, Coclesito.