Se conformó una comisión que estará verificando el almacenamiento de los combustibles y que el precio que se le venda al consumidor corresponda a la compra que la empresa hizo.
| julio 27, 2022
Los representantes del Ejecutivo y los gremios sociales sentados en la mesa única de diálogo por Panamá, llegaron la noche del martes a siete consensos sobre el tema de los combustibles y hubo disensos en cuatro.
Uno de los aspectos en los que todavía no se logra un acuerdo, es en el punto 3 del diálogo que está relacionado con el precio por galón.
Los dirigentes sociales presentaron una propuesta de $3.00 por galón, mientras que el Gobierno se mantiene en $3.25, que es el precio que se congeló para la venta actualmente.
Fernando Ábrego, de la Alianza Unidos por la Vida, resaltó que entre los consensos se logró que el precio subsidiado se aplique a nivel nacional, ya que en algunas áreas insulares los combustibles no se están vendiendo a $3.25. Así mismo que sea aplicable a todo vehículo a motor. Todo incluye a los maquinaría agrícola y los equipos para cortar grama.
Se conformó una comisión que estará verificando el almacenamiento de los combustibles y que el precio que se le venda al consumidor corresponda a la compra que la empresa hizo.
En tanto, el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, informó que se conformó otra comisión para que le dé seguimiento a cualquier anomalía que presente la plataforma que registra las transacciones al comprar los combustibles.
Las organizaciones en la mesa han planteado que la medida de subsidio se dé por seis meses prorrogables, mientras que el Ejecutivo planteó que sea por tres.
Para este miércoles la mesa debe volver a sesionar en horas de la mañana y se espera que se aborden los puntos en disensos. Para la tarde la mesa única de diálogo podría iniciar la discusión del punto 4, referente a los medicamentos.
La mesa cumple este miércoles siete días de sesiones y se desarrolla en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé, provincia de Coclé, con la mediación de la Iglesia católica.