Meduca y bandas independientes llegan a acuerdos para los desfiles patrios


El 3 de noviembre desfilarán 41 bandas musicales entre escolares e independientes.


Meduca y bandas independientes llegan a acuerdos para los desfiles patrios

Judit Peña | octubre 12, 2022


Mediante una reunión sostenida entre autoridades del Ministerio de Educación, Integrantes de la Comisión Nacional de Desfiles Patrios 2022, dirigentes y representantes de bandas independientes se afinaron algunos detalles relacionados con el a la participación de las delegacionesen los desfiles del mes de Noviembre.

En este acercamiento se concretó que la parada patria del 3 de noviembre, será de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con participación aproximada de 29 centros educativos y 12 bandas independientes en ambas rutas.

Mientras que para el 4 de noviembre se espera que marchen, de 8:00 am a 6:00 pm, 32 escuelas y 18 bandas independientes.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos señaló que “hemos podido llegar a un consenso de participación en cuanto a la cantidad de delegados y, definitivamente, queremos rescatar lo que se vive con las bandas independientes, en un ambiente de orden, de participación y, sobre todo, de reconocer ese amor a la patria”.

Por su parte Isaías Barahona, presidente de la Federación Panameña de Bandas Independientes, agradeció la «buena disposición de la ministra de Educación por este gesto, ya que la trayectoria que tenemos como banda independiente nace aquí en Panamá y es una cultura, que se ha ido expandiendo en Centroamérica y Estados Unidos, han copiado esto y, a nivel cultural, eso nos da una cobertura”.

Los desfiles del 3 y 4 de noviembre se harán en dos trayectos: ruta 1: desde calle 50, que iniciará desde el ‘edificio inteligente’ hasta el antiguo banco Bladex. Ruta 2, que comenzará desde la Plaza 5 de Mayo (museo Reina Torres de Araúz) a calle 30, en la avenida Balboa. En ambos recorridos el Ministerio de Educación (Meduca) tendrá funcionarios que verificarán el cumplimiento de las normas arriba descritas.

En la ruta 1 de calle 50, la tarima presidencial estará ubicada en los estacionamientos de Novey. La ruta 2, en la avenida Balboa, la tarima será establecida en los estacionamientos de la Cinta Costera, frente a calle 27 Este.

Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos