Los médicos en paro llegaron ayer a la mesa de negociación del Ministerio de Salud (Minsa) sin una contrapropuesta económica.
| noviembre 15, 2007
Según Turner, los médicos plantearon nueve puntos distintos de los conversados y consensuados recientemente, éstos incluyen aspectos administrativos que nada tienen que ver con el tema económico.
Julio García Valarini, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), sostuvo que están a la espera de que el Gobierno lleve «una propuesta respetuosa».
García se refiere a por lo menos un 30% de aumento, que a su juicio sería una «oferta razonable». Comenenal ha solicitado hasta ahora un incremento salarial por el orden de 60%, lo que representaría 98 millones de dólares en el primer año, mientras que las autoridades han sugerido un 7%.
En medio de la reunión, otra condición para levantar el paro fue presentada: el compromiso, por escrito, de que no se privatizarán los servicios de salud. Y es que García no descarta esa posibilidad porque «se trata de la corriente neoliberal que viene dándose».
Lo que temen, agrega, es que se cedan algunos servicios a empresas privadas pagadas con fondos del Estado, que al final terminen por contratar profesionales con salarios menores a los actuales.
Turner manifestó que el Gobierno tiene las mejores intenciones de que todo se resuelva, al tiempo que negó que haya intenciones de privatizar el sistema de salud.