Los Centros de Operación Nacional recibieron durante el 2022 un millón 650 mil llamadas en 2022 de parte de la ciudadanía para denunciar delitos, pedir ayuda o solicitar apoyo ante situaciones de emergencia
Los Centros de Operación Nacional recibieron durante el 2022 un millón 650 mil llamadas en 2022 de parte de la ciudadanía para denunciar delitos, pedir ayuda o solicitar apoyo ante situaciones de emergencia, informo en entrevista con Radio Panamá el Coordinador del Centro de Operación Nacional (CON) Ronald Jaén.
El comisionado Jaén, informó que, desde los centros de monitoreos a nivel nacional, se logró detectar a 140 personas por estafa, 1,345 por daños a la propiedad privada y 63 por fraude. Se logró la captura de 3,061 personas por robo y hurtos, se recuperaron 849 armas de fuego y 1,485 vehículos con denuncias de robo o hurto.
“Las denuncias al 104 permitieron la captura de 299 por acoso sexual, 251 por intento de violación y 103 por casos de violación. Además, se atendieron 11,805 casos por violencia doméstica, 84 por maltrato al adulto mayor y 96 por maltrato al menor”, informó Jaén.
Más de 24 mil personas fueron detenidas durante el 2022 por casos de alteración a la convivencia pacífica, en su mayoría, estas personas protagonizaron riñas en centros comerciales, áreas públicas y en comunidades.
A través de la herramienta Botón de Pánico, integrada a los Centros de videovigilancia a nivel nacional, se logró recuperar a 1,355 menores de edad que estaban extraviados en áreas recreativas y comerciales, para luego ser entregado a sus padres.
En lo que va del año, a través de la herramienta de Lectura de Placas se logró la recuperación de mil 686 vehículos que mantenían denuncia de robo y hurto. Además, se capturaron a más de 4 mil personas por hurto y mil 965 por robo.
Se tiene previsto que para este año 2023 sea inaugurado el Centro de Operación de San Miguelito que contará con más de 400 cámaras de videovigilancia y el de Chepo con más de 120.