La Dirección Nacional de Mantenimiento ha puesto en marcha el Plan de Verano 2025, en más de mil 89 centros educativos de las 16 regiones escolares
Con una inversión que supera los 997 millones de dólares, el Ministerio de Educación (Meduca) ha diseñado un ambicioso Plan de Mantenimiento, Infraestructuras y Proyectos para el 2025. Estos programas que tendrán un gran impacto positivo, en la educación oficial, están enfocados en la atención de varios frentes: intervención, construcción, rehabilitación y modernización de las estructuras educativas en las 16 regiones escolares, con el objetivo de mejorar las condiciones de los centros educativos, para nuestros estudiantes, docentes, administrativos y la población en general.
Ingeniería e Infraestructura 2025
Promoviendo un entorno adecuado y seguro para el desarrollo académico de la comunidad educativa, el ministerio ejecuta proyectos en 94 centros educativos con una inversión de aproximadamente 379 millones 182 mil 427 de dólares con 16 centavos ($379,182,427.16).
Los proyectos se desarrollan en 15 escuelas de Bocas del Toro, tres en Chiriquí, 19 en Coclé, cinco en Colón, uno en Guna Yala, 19 en la comarca Ngäbe-Buglé, uno en Darién, cuatro en Herrera. Además, uno en Panamá Este, siete en Panamá Centro, 15 en Panamá Norte, tres en Panamá Oeste, 15 en San Miguelito y 13 en Veraguas.
Mientras que, 15 proyectos se encuentran en la fase de diseño y otros 17 en actos públicos, con una inversión de 70 millones 992 mil 81 dólares con 26 centésimos ($70,992,081.26).
En cuanto a la atención de los estudiantes de 10 escuelas que están en proyectos, se ha gestionado el alquiler de siete estructuras en Panamá Centro, uno en San Miguelito, Los Santos y Chiriquí por más de 2 millones 99 mil 208 dólares con 44 centésimos (2, 099,208.44)
Dirección Nacional de Mantenimiento
La Dirección Nacional de Mantenimiento ha puesto en marcha el Plan de Verano 2025, en más de mil 89 centros educativos de las 16 regiones escolares, con el fin de que 421 mil 176 estudiantes matriculados en estos planteles reciban, en condiciones adecuadas, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Hasta la fecha, se han culminado las intervenciones en 173 colegios, mientras que, 833 en programación.
De las escuelas intervenidas, cerca de 107 han sido de la mano de mil 625 privados de libertad, gracias al Convenio de Cooperación entre los ministerios de Gobierno y Educación.
Las actividades que benefician a la comunidad educativa se desarrollan en las regiones de Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Centro, Oeste, Norte y San Miguelito, con actividades que incluyen pintura interior y exterior, reparación de techos, electricidad y plomería. Además de limpieza de las estructuras y áreas verdes.
Las inversiones también se distribuirán en varios proyectos claves para eliminar las 521 aulas rancho y 466 escuelas mixtas, es decir, estructuras de rancho y cemento que suman un total de 984.
El plan de abordaje para estas áreas es la creación de Redes de Alimentadores Educativas, para ello, se realizan estudios de áreas para desarrollar primarias y premedias por circuitos, además se colocarán escuelas de nivel medio para atender a toda la población de manera que logren completar el ciclo escolar.
Proyectos Especiales
Licitación de tanques de agua: más de 19 mil 526 estudiantes beneficiados con la colocación de 18 reservorios de agua en la región educativa de San Miguelito.
Nuevas estructuras: aproximadamente 4 mil 205 alumnos inician el año escolar en nuevas infraestructuras.
Nuevas instalaciones escolares y proyecciones: el ministerio tiene programado cuatro nuevas escuelas, dos en Panamá Oeste (El Arado y Puerta del Mar); una en Panamá Este (Hacienda Santa Cecilia) y una en Chiriquí (Escuela Los Algarrobos). La población estudiantil beneficiada supera los 2 mil 500 estudiantes. Las proyecciones contemplan cuatro escuelas en Veraguas, Panamá Norte, Este y Oeste
Adecuaciones en centros educativos: Más de 12 mil 87 estudiantes beneficiados en 11 nuevas adecuaciones
Cosecha de agua en comarcas: Cerca de seis proyectos se desarrollan en Ngäbe Buglé, cuatro en Guna Yala y cinco en Emberá Wounaan, lo que impacta a alrededor de 4 mil 357 estudiantes de estas áreas.