Más de 40 millones serán invertidos en la provincia de Los Santos para construir viviendas, puentes modulares y centros de Salud


A través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se entregaron las órdenes de proceder de 10 puentes modulares para el progreso; así como del proyecto de rehabilitación y financiamiento del Boulevard en la entrada a Las Tablas y circunvalación vía a Pedasí y cuya inversión asciende a B/. 14.5 millones.


Más de 40  millones serán invertidos en la provincia de Los Santos para construir viviendas, puentes modulares y centros de Salud

Judit Peña | septiembre 23, 2022

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y su equipo de trabajo, entregaron este viernes órdenes de proceder para la construcción de puentes modulares y para la rehabilitación y financiamiento del Boulevard en la entrada a Las Tablas y circunvalación vía a Pedasí, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) número 114 en Pocrí provincia de Los Santos.

Unas 20 entidades entregaron obras y beneficios durante la GTC por la suma de B/. 5,393,228.62.

A través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se entregaron las órdenes de proceder de 10 puentes modulares para el progreso; así como del proyecto de rehabilitación y financiamiento del Boulevard en la entrada a Las Tablas y circunvalación vía a Pedasí y cuya inversión asciende a B/. 14.5 millones.

El consorcio Puentes Modulares conformado por las empresas Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp, con una inversión de B/. 8, 274,146.24 se encargará en algunos casos, del suministro de los materiales y en otros, de la instalación de los puentes modulares.

Por su parte, el MOP se encargará de la instalación de los puentes modulares que beneficiarán a los corregimientos de Lajamina / Pocrí; Paritilla; La Mielita / La Tronosa / Tonosí; El Guásimo y Los Santos, con una inversión de B/. 2, 299,912.94.

En la rehabilitación y financiamiento del Boulevard de la entrada a Las Tablas y circunvalación vía a Pedasí, la inversión es de B/. 6,294,690.27 y el contratista es el Consorcio Constructora V&G conformado por Constructora V&G y Grupo Corporativo GS S.A.

Igualmente, se realizará el diseño y construcción de una ciclovía en la entrada a Las Tablas en sentido hacia la Circunvalación.

El Ministerio de Salud, entregó además la orden de proceder del Proyecto Centro de Salud de Sabana Grande por un monto de B/. 739,020.00 y que beneficiará a una población de 5 mil 84 habitantes.

Esta orden de proceder contempla la ejecución, desarrollo de planos finales, construcción de obra civil, equipamiento de la ampliación y mejoras del centro.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Descentralización entregó 58 proyectos por el orden de B/. 1,927,878.41 que beneficiará a una población de 38,759 personas, tales como mejoramiento de acueductos, construcción de aceras, cuadros deportivos, iglesias, caminos de producción.

Además, durante la GTC, se hizo entrega de la orden de proceder No. 25-2022 para la construcción de 300 viviendas del Plan Progreso a representantes de la empresa Consorcio Proyecto de Vivienda Plan Progreso Los Santos, que beneficiará a más de mil personas de la provincia a un costo de B/. 7 millones 194 mil 776.

Sector Agro

El mandatario también hizo entrega de 29 sementales de alta genética de la raza gyrolando, pardo, suizo, holstein, beefmaster y angus a productores de la provincia de Los Santos.

Durante la entrega, Cortizo Cohen, dijo estar satisfecho con su administración pese a todos los desafíos que le ha tocado enfrentar en estos 38 meses de gestión, “me gusta enfrentar los grandes retos, porque le da sentido a la vida, y es la oportunidad perfecta para servir, nuestra satisfacción es poder extenderles la mano”.

Recordó que por sus venas corre sangre santeña y los momentos felices que durante su infancia pasó en esta hermosa provincia, de igual forma exhortó a los productores a utilizar la guía del ganadero para mantener un registro adecuado y poner en práctica el triángulo del éxito, genética, nutrición y sanidad.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó las indemnizaciones a pequeños ganaderos de la provincia, por un monto total de B/. 11,499.56, mientras que, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) entregó cheques correspondientes al programa Agro Solidario la suma de B/. 135,200.00 en préstamos a productores de la provincia.

Ayuda Social

El ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó las llaves de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de Guararé y Pedasí, con una inversión de B/. 270,486.40. A ambos CAIPI se les hizo remodelación, mejoramiento, adecuaciones y equipamiento.

El MIDES también entregó en Los Santos tres becas laborales del programa Padrino Empresario, mientras que la Fundación Hogar San Antonio (al cuidado de adultos mayores) y la Asociación Nacional Pro-Nutrición Infantil (centro de cuidados a niños, niñas y adolescente y recuperación nutricional) recibieron donaciones.

Por su parte, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) entregó aportes económicos a cooperativas de la provincia. Mientras que el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), entregó materiales para el mejoramiento de cuadros deportivos, acueductos, iglesias, centros de salud y parques, entre otros.

Instrumentos musicales y computadores aportó la Dirección de Asistencia Social (DAS), al C.E.B.G. Ernestina Sucre Falcón. También, un camión volquete a la Junta Comunal de Macaracas, micro silos, cortagramas, materiales de construcción para mejoras habitacionales, implementos deportivos, como parte del programa Transformando Vidas.

En materia educativa, se pagaron becas por el orden de B/.11,250.00 y se entregaron laptops a 25 estudiantes universitarios de la provincia.

El Ministerio de Cultura entregó en esta ocasión, instrumentos musicales a integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.
Mientras que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), hizo entrega de certificados de culminación de cursos y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) entregó insumos de repostería.

Emprendedores

Emprendedores de Pocrí de Los Santos se vieron beneficiados con Capital Semilla por parte de la Ampyme, programa concursable, no retornable que tiene como pilar fundamental la capacitación de cada uno de los beneficiarios con el fin de lograr el éxito en el emprendimiento, así como del programa FAMI EMPRESA por parte de SENADIS.

Títulos de propiedad

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), entregó 22 títulos de propiedad pertenecientes a planteles educativos, Capilla, entre otros.

MINSA
El Ministerio de Salud entregó equipos de desinfección, bombeo, insumos y tuberías a la regional de Los Santos, para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales. También medicamentos, material quirúrgico, artículos de laboratorios e imagenología y salud bucal y un vehículo pick up 4X4 doble cabina para el centro de Salud de Pocrí.

Por su parte el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) auspició la firma de contrato mediante el programa Integración Socioeconómica para personas con discapacidad y de los programas Empleabilidad Comunitaria y Aprender Haciendo.

Mejoras habitacionales

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó mejoras habitacionales, unidades básicas, viviendas del Plan Progreso y la orden de proceder para la construcción de 300 soluciones habitacionales a humildes familias de diversas comunidades de esta provincia.