Más de 2 millones de refugiados ucranianos en 12 días de invasión

Internacional

Un total de 2 millones 11 mil 312 de personas huyeron de los combates en Ucrania en los apenas 12 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que esto representa 276 mil refugiados adicionales con respecto al lunes.

La ONU considera que el flujo va a aumentar, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que deben permitir a los civiles, en principio, salir de las grandes ciudades ucranianas sitiadas por el ejército ruso. Hasta el momento, varios acuerdos de evacuación fracasaron.

Según la ONU, hasta 4 millones de personas podrían abandonar el país.

Antes del comienzo del conflicto, Ucrania tenía más de 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye la península de Crimea —anexada por Rusia en 2014— ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Polonia ha recibido más de la mitad de los refugiados, es decir, 1 millón 204 mil 403, según el balance de Acnur.

Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1.5 millones de ucranianos, la mayoría llegados para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

Hungría acogió hasta la fecha 191 mil 348 refugiados, un poco menos del 10% del total, según Acnur. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

El número de personas que se refugiaron en Rusia no fue actualizado desde el 3 de marzo, cuando era de 53 mil 300 (un 3.1% del total).

Acnur señaló que, entre el 18 y el 23 de febrero, 96 mil personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.