El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó que no es aconsejable ni prudente que las reglas para el torneo electoral de 2014 se diseñen a conveniencia política de quien tiene el poder para aprobarlas.
| marzo 20, 2012
El magistrado presidente del TE dijo que esta situación es peligrosa, por lo que desde hace un tiempo “venimos creando conciencia sobre este tema”.
Sin embargo, Solís dijo que el TE “no tiene poder”, pues solo es un “instrumento para organizar el proceso” electoral. “El poder lo tienen los ciudadanos, los partidos políticos, trataremos de seguir haciendo conciencia”, añadió.
Por otra parte, Solís declaró que el Plan General de Elecciones comenzará en mayo próximo, si es preciso, con las reglas viejas. “Si el TE tiene que celebrar las elecciones de 2014 con reglas de 2009 lo hará”, detalló el magistrado.
No obstante, insistió en que “tenemos que procurar que las reglas estén definidas desde ya”. El proyecto de reformas electorales reposa desde enero de 2011 en el Órgano Legislativo.