De acuerdo con Leblanc las declaraciones de Smith podrían considerarse un ataque a defensores de derechos humanos y tener consecuencias internacionales, por lo que solicitó a la «representante del presidente (ergo gobernadora)» respetar a la Defensoría
Rigoberto Carranza | enero 21, 2023
Luego de que la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith pidiera al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, que saliera a trabajar a la calle y no enviando notas, hubo reacciones de parte del ombusman.
Las declaraciones de Smith las dio a través de Radio Panamá y se refería a la situación actual que se viven en las playas de Panamá Oeste en horas de la noche.
De acuerdo con Leblanc las declaraciones de Smith podrían considerarse un ataque a defensores de derechos humanos y tener consecuencias internacionales, por lo que solicitó a la «representante del presidente (ergo gobernadora)» respetar a la Defensoría.
«Reconozco que no es la posición oficial del gobierno central pero debe tener cuidado al dar sus declaraciones», precisó el ombusman.
Tras las declaraciones de Smith abogado Ernesto Cedeño, dijo que eran «irrespetuosas» y envió un mensaje al presidente de la República Laurentino Cortizo advirtiendo que la funcionaria «está fuera de lugar y debe respetar el trabajo de la defensoria del pueblo de Panamá».
Argumentó que Smith, «perfectamente pudiera objetar el trabajo de la Corte Suprema y así». Pidió al mandatario poner orden.
«La oi y me parecieron irrespetuosas las palabras de la gobernadora de Panamá Oeste. Señor presidente Nito Cortizo, ponga orden por favor, la comentada funcionaria está fuera de lugar», puntualizó el jurista.