En la audiencia de Garantías fue decretada la detención provisional de 10 personas y a otras 5 se les aplicó medidas cautelares distintas, siendo estas últimas apeladas por la Fiscalía.
Rigoberto Carranza | diciembre 16, 2022
El Ministerio Público, audiencia de Garantías a través de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada logró se formularan cargos por delito Contra la Humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes agravado; así como las legalizaciones de diligencia de allanamiento excepcional y las aprehensiones de 15 personas, entre las que se encuentran 6 funcionarios del Servicio Nacional de Migración.
En la audiencia de Garantías fue decretada la detención provisional de 10 personas y a otras 5 se les aplicó medidas cautelares distintas, siendo estas últimas apeladas por la Fiscalía. Esta audiencia de apelación fue programada para el 3 de enero de 2023.
Esta investigación se enfoca en un grupo delictivo que coordinaba el ingreso irregular de personas migrantes de origen en su mayoría hindúes, a través del aeropuerto de Tocumen, en concertación entre colaboradores de una aerolínea que se mantiene en la terminal aérea, funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) y particulares que, luego de haber salido del aeropuerto, gestionaban el transporte particular a los hoteles donde los hospedaban y al día siguiente eran llevados a la terminal de Albrook para que se trasladaran hasta la frontera de Panamá con Costa Rica donde cruzaban irregularmente.
El martes 13 de diciembre de 2022, la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá y la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico de Personas de la República de Costa Rica, mediante una acción Binacional, en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la Policía Nacional, realizaron en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, distintas diligencias logrando la aprehensión de estas personas.