Lectura de la Vista Fiscal del caso Odebrecht podría culminar esta semana para iniciar el proceso de alegatos


La audiencia inició el lunes con la presentación de 8 incidentes, entre ellos de nulidad, prescripción, cosa juzgada, principio de especialidad, recusación, entre otros y un habeas corpus.


Lectura de la Vista Fiscal del caso Odebrecht podría culminar esta semana para iniciar el proceso de alegatos

Yuliza Serracin | septiembre 20, 2022

A eso de las 9:23 a.m. inició el segundo día de la lectura de la Vista Fiscal del caso Odebrecht, en la cual se adelantaron casi 80 fojas (páginas) este lunes.

La Fiscal Superior Anticorrupción, Ruth Morcillo, declaró que por lo extensa que es esta lectura, tomará todo el día de este martes.

«La lectura de la Vista Fiscal depende de hoy cómo se avance todo el día, esperemos que antes de esta semana debemos estar terminando para ya iniciar los alegatos», precisó.

Además de Morcillo, participa el Fiscal Anticorrupción Mahmad Daud Hasan, además de los de Circuito Jenisbeth Malek, Thalía Palacios y el fiscal adjunto Olmedo Gómez, en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales a cargo de la juez Baloisa Marquínez.

La audiencia inició el lunes con la presentación de 8 incidentes, entre ellos de nulidad, prescripción, cosa juzgada, principio de especialidad, recusación, entre otros y un habeas corpus.

En cuanto a los incidentes presentados la juzgadora, Baloisa Marquínez, indicó que ya habían sido presentados y validados en la etapa de instrucción sumarial tal como lo señaló también la fiscal Ruth Morcillo, quien le solicitó a la juez continuar con el desarrollo de la audiencia y que no hayan dilaciones indebidas en el proceso.

De los incidentes, solo se admitió el de prescripción para tres exministros, del periodo gubernamental 2009 y 2014, por el delito de corrupción de funcionarios públicos, lo cual no fue objetado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, ya que transcurrió el tiempo para esto, desde el 9 de diciembre de 2020 y la pena en estos delitos es de menos de 6 años de prisión; sin embargo, continúan siendo procesados por el delito de blanqueo de capitales en esta audiencia.

La audiencia siguió con la lectura de la vista fiscal del expediente sobre la investigación Odebrecht, en la que se señala el pago de 59 millones de balboas en concepto de coimas y 33 millones de estos depositados en cuentas en diferentes países, con el fin de adquirir el aval para la construcción de proyectos en Panamá.

El Ministerio Público pide que sean enjuiciadas 50 personas (49 naturales y 1 persona jurídica) por la presunta comisión del Delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256) respectivamente.

En este caso se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y hay 12 personas con sentencias condenatorias, pactadas mediante acuerdo de pena.

En tanto al Habeas Corpus colectivo presentado por un abogado defensor, la juez al culminar la cesión de este lunes indicó que se notificó del mismo y que está en trámite para contestar la resolución que emite el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales; sin embargo, la audiencia continuará ya que se pondría a disposición del Tribunal en caso de personas detenidas, pero en esta causa no existen personas con esta medida cautelar.