La UE califica como «acto deliberado» la fuga de gas en los gasoductos Nord Stream


La Unión Europea «está profundamente preocupada» por los daños en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, afirmó el jefe de la diplomacia europea.


La UE califica como «acto deliberado» la fuga de gas en los gasoductos Nord Stream

Yuliza Serracin | septiembre 28, 2022


Los dos gasoductos que unen Rusia con Alemania tienen fuga. Los alemanes califican esto como un atentado, mientras que la Unión Europea (UE) dice que esto no es coincidencia y asegura que hay indicios de que fueron un «acto deliberado».

Así lo afirmó, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, quien también manifestó que ‘La Unión Europea «está profundamente preocupada» por los daños en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que han provocado fugas en las aguas internacionales del mar Báltico, y avanzó una respuesta «sólida y unida» ante la acción, calificada de sabotaje por las capitales europeas», reseña el diario El País.

Borrell, agregó que la Unión Europea apoyará «cualquier investigación que tenga como objetivo aclarar totalmente lo sucedido y su motivación»‘.

Por otra parte, «el Kremlin califica de «estúpido y absurdo» acusar a Rusia de estar detrás de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream provocadas por explosiones bajo el mar», destaca la AFP.

En tanto, «el presidente estadounidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza» de que «pondría fin» al gasoducto Nord Stream 2 si Moscú intervenía militarmente en Ucrania, lanza la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajárova», agrega la AFP.

Por otra parte, Radek Sikorski​, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, escribió en su cuenta de Twitter: «Gracias, Estados Unidos», atribuyendo el supuesto ataque al país norteamericano.

«Por cierto, no hay escasez de capacidad de gasoductos para llevar gas desde Rusia a Europa occidental, incluida Alemania. La única lógica de Nordstream era que Putin pudiera chantajear o hacer la guerra en Europa del Este con impunidad», agrega Sikorski en otro Tweet.

«Todos los estados ucranianos y del mar Báltico se han opuesto a la construcción de Nordstream durante 20 años. Ahora, $20 mil millones en chatarra yace en el fondo del mar, otro costo para Rusia de su decisión criminal de invadir Ucrania. Alguien, @MFA_Russia , hizo una operación especial de mantenimiento», concluyó el político.