La hermana de Kim Jong Un llama “idiotas” y “perros salvajes” a los líderes surcoreanos


Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, advierte que las sanciones de Seúl y Washington sólo “añadirán combustible” a la “hostilidad e ira” de Pyongyang.


La hermana de Kim Jong Un llama “idiotas” y “perros salvajes” a los líderes surcoreanos

Ariel Albaez | noviembre 24, 2022


La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un atacó el jueves a Corea del Sur con una serie de insultos por considerar nuevas sanciones unilaterales contra el Norte, calificando a su presidente y a su gobierno de “idiotas” y de “perro salvaje que corre royendo un hueso dado por Estados Unidos”.

La diatriba de Kim Yo Jong se produjo dos días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijera que estaba estudiando la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Corea del Norte por su reciente avalancha de pruebas de misiles. El ministerio dijo que también consideraría tomar medidas contra los supuestos ciberataques de Corea del Norte -que se cree que son una nueva fuente clave de financiación para su programa de armas- si el Norte lleva a cabo una provocación importante como una prueba nuclear.

“Me pregunto qué “sanciones” impondrá impúdicamente a Corea del Norte el grupo surcoreano, que no es más que un perro salvaje corriendo y royendo un hueso que le ha dado EE.UU.”, dijo Kim Yo Jong en unas declaraciones recogidas por los medios estatales. “¡Qué espectáculo!”.

Calificó al presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y a su administración de “idiotas que siguen creando una situación peligrosa”. Añadió que Corea del Sur “no había sido nuestro objetivo” cuando Moon Jae-in -el predecesor liberal de Yoon que buscó la reconciliación con Corea del Norte- estaba en el poder. El comentario podría verse como un intento de fomentar el sentimiento anti-Yoon en Corea del Sur.

“Advertimos una vez más a los insolentes y estúpidos que las sanciones y presiones desesperadas de EE.UU. y sus títeres surcoreanos contra [Corea del Norte] echarán más leña al fuego de la hostilidad y la ira de esta última y les servirán de lazo”, dijo Kim Yo Jong.

El título oficial de Kim Yo Jong es el de vicedirector de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores gobernante en el Norte. Pero la agencia de espionaje de Corea del Sur dice que es la segunda persona más poderosa del Norte, después de su hermano, y se encarga de las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

Aunque no es la primera vez que Kim Yo Jong utiliza crudas invectivas contra Corea del Sur, se espera que Corea del Norte aumente aún más las tensiones militares en la península coreana, dado que ella está a cargo de las relaciones con Corea del Sur y ejerce algunas influencias en el ejército del Norte, dijo el analista Cheong Seong-Chang en el Instituto privado Sejong en Corea del Sur.

Corea del Sur se apresuró a responder a los insultos de Kim Yo Jong a Yoon, diciendo que es “muy deplorable que denuncie a nuestro jefe de Estado con palabras ásperas e infravaloradas y que no muestre formas básicas de etiqueta”. El Ministerio de Unificación de Seúl dijo en un comunicado que condena enérgicamente lo que calificó de “su impuro intento de incitar a las luchas antigubernamentales y hacer tambalear nuestro sistema” en Corea del Sur.

El mes pasado, Corea del Sur impuso sus propias sanciones a 15 personas y 16 organizaciones norcoreanas sospechosas de participar en actividades ilícitas para financiar los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte. Fueron las primeras sanciones unilaterales de Seúl a Corea del Norte en cinco años, pero los expertos dicen que fueron en gran medida simbólicas porque las dos Coreas tienen pocos tratos financieros entre ellas.

Sin embargo, los observadores afirman que el empeño de Seúl en coordinarse con Estados Unidos y otros países para reprimir las supuestas actividades cibernéticas ilícitas de Corea del Norte podría enfurecer a este país y perjudicar la financiación de sus programas armamentísticos. A principios de este año, un grupo de expertos de la ONU afirmó en un informe que Corea del Norte estaba robando cientos de millones de dólares de instituciones financieras y empresas e intercambios de criptomonedas.

Corea del Norte ha estado sometida a 11 rondas de sanciones de las Naciones Unidas impuestas por sus pruebas nucleares y de misiles desde 2006. Pero el Consejo de Seguridad de la ONU no ha adoptado nuevas sanciones contra Corea del Norte por su serie de lanzamientos de misiles balísticos prohibidos este año debido a la oposición de China y Rusia, dos miembros del Consejo con derecho a veto que están enfrentados con Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo el jueves que Corea del Norte está recurriendo a la ciberdelincuencia y a las transferencias encubiertas de mercancías no autorizadas de barco a barco como forma de evadir esas sanciones de la ONU. El portavoz Lim Soosuk dijo que la fuerte reacción de Kim Yo Jong a la revisión de las posibles sanciones unilaterales por parte del Sur demuestra que Corea del Norte se preocupa mucho por esas medidas. Dijo que Corea del Sur considerará que Corea del Norte se enfrente a las consecuencias de las transferencias ilícitas de barco a barco si realiza una prueba nuclear, que sería la primera en cinco años.

Corea del Norte ha dicho en repetidas ocasiones que las sanciones de la ONU, junto con los simulacros militares regulares de Estados Unidos con Corea del Sur, son una prueba de la hostilidad de Estados Unidos hacia el Norte. La diplomacia liderada por Estados Unidos sobre el programa nuclear de Corea del Norte colapsó a principios de 2019 debido a las diferencias sobre la cantidad de alivio de las sanciones que debería recibir Corea del Norte a cambio de pasos limitados de desnuclearización.

Kim Yo Jong advirtió el martes que Estados Unidos se enfrentará a “una crisis de seguridad más fatal” si presiona para que la ONU condene la reciente prueba del Norte de un misil balístico intercontinental potencialmente capaz de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos. Comparó a Estados Unidos con “un perro ladrador presa del miedo”.

Corea del Norte es conocida por sus coloridos y burdos ataques personales a los líderes surcoreanos y estadounidenses. Llamó a los anteriores presidentes surcoreanos Lee Myung-bak y Park Geun-hye “una rata” y “una prostituta” respectivamente, mientras que describió al ex presidente estadounidense Donald Trump como “un dotardo estadounidense mentalmente trastornado.” En marzo de 2021, cuando Moon aún estaba en el cargo, Kim Yo Jong le llamó “loro criado por Estados Unidos”.

Información de: The Times Of Israel

Créditos de foto: AP