Se han revisado los reglamentos de rutas y piqueras del transporte público, mejorando la atención a las quejas de los usuarios.
Hoy, 23 de octubre, recordamos con profundo respeto a las víctimas de la trágica del autobús 8B-06, en el sector de La Cresta. Esta fecha, marcada por el dolor, se ha convertido en un llamado a la acción para mejorar la seguridad en nuestro sistema de transporte público.
“Bajo esta nueva administración, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por un sistema de transporte público más seguro, eficiente y accesible para todos”, afirmó Jorge Luis Abrego, director general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
“La ATTT ha trazado una hoja de ruta clara hacia la modernización. A través de iniciativas estratégicas, estamos fortaleciendo nuestros procesos, optimizando nuestros recursos humanos y, sobre todo, estrechando lazos con la ciudadanía”, agregó Abrego.
Entre los principales avances de la ATTT se destacan:
Actualización de reglamentos: Se han revisado los reglamentos de rutas y piqueras del transporte público, mejorando la atención a las quejas de los usuarios.
Inspecciones nacionales: Se han coordinado inspecciones a nivel nacional para verificar la operación del transporte público y, en colaboración con el Metro Bus, se han explorado extensiones de rutas para mejorar la conectividad.
Coordinación judicial: La coordinación de juzgados de tránsito ha progresado en la creación de juzgados de segunda instancia y en la actualización del Reglamento de Tránsito, además de implementar tecnologías que optimizan de la gestión judicial. Una prueba piloto de dictado automático busca reducir los tiempos en la emisión de resoluciones.
Defensa del usuario: El Departamento de Defensa del Usuario – 311 ha lanzado un programa de rendición de productividad diaria, mejorando la atención a las denuncias ciudadanas y optimizando tiempos de respuesta.
Señalización y mantenimiento: Se ha priorizado la señalización de vías y el mantenimiento de sistemas de semáforos, atendiendo más de 300 incidentes y controlando el peso de vehículos de carga para proteger las infraestructuras.
Actualización tecnológica:
• Proyecto piloto de digitalización de trámites vehiculares.
• Boletera electrónica
• Fotomulta
• Licencia digital
• Carnet de identificación con código QR
Osiris Gratacós, directora de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, expresó: “La seguridad vial es una prioridad nacional. Creemos firmemente que cada vida es valiosa y que todos tenemos el derecho a movilizarnos de manera segura. Seguiremos trabajando con todos los actores del sector para lograr un transporte público que sea un orgullo para nuestro país”.
El director general también afirmó que, en este día de conmemoración, la ATTT renueva su compromiso de avanzar hacia un futuro más seguro. “Las acciones realizadas y la ruta de trabajo evidencian este compromiso con la seguridad vial en todo el país”, dijo.