Rusia fue informada por vía diplomática de que no estaba previsto invitar a Moscú a participar en una investigación sobre las fugas de gas de Nord Stream.
Ariel Albaez | octubre 6, 2022
El Kremlin desmintió este jueves las informaciones según las cuales 700.000 rusos han huido del país desde que Moscú anunció una campaña de movilización que, según dijo, convocaría a cientos de miles de personas para luchar en Ucrania.
En una sesión informativa con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía cifras exactas de cuántas personas habían abandonado el país desde el anuncio del presidente Vladimir Putin de una “movilización parcial” el 21 de septiembre.
Las investigaciones del Nord Stream dejan a Rusia fuera de juego
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el jueves que Rusia había sido informada por vía diplomática de que no estaba previsto invitar a Moscú a participar en una investigación sobre las fugas de gas del Nord Stream.
Europa está investigando las causas de la rotura de tres gasoductos de la red Nord Stream en un acto de presunto sabotaje cerca de las aguas suecas y danesas que Moscú rápidamente trató de atribuir a Occidente, sugiriendo que Estados Unidos salía ganando.
Esta semana, los operadores de Nord Stream dijeron que no pudieron inspeccionar las secciones dañadas debido a las restricciones impuestas por las autoridades danesas y suecas que están acordonando el área de las fugas que se produjeron en sus zonas económicas exclusivas.
“Nos informaron por vía diplomática de que, por ahora, no está previsto pedir a la parte rusa que se sume a las investigaciones”, dijo Peskov, quien añadió que Rusia respondió que no era posible llevar a cabo una investigación objetiva sin la participación de Moscú.
El martes, el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, dijo que la zona de las fugas de gas del Nord Stream era “una investigación de la escena del crimen sueca y Dinamarca dirige una escena del crimen danesa”.
“Esa es la cuestión básica. No solemos involucrar a las potencias extranjeras en nuestras investigaciones criminales. Ese es el planteamiento básico. No se puede discutir”, dijo en una sesión informativa.
Información de: The Jerusalem Post
Créditos de foto: Reuters