Katleen Levy pide que auditoría del TE sea «seria y responsable»


«Era evidente que había candidatos que se estaban beneficiando de las deficiencias, al presentar aumento exponencial en la cantidad de firmas que estaban reportando diariamente».


Katleen Levy pide que auditoría del TE sea «seria y responsable»

Judit Peña | octubre 24, 2022


Redacción RADIO PANAMÁ

La precandidata Presidencial por la Libre Postulación, Katleen Levy García, se mostró satisfecha ante el anuncio realizado por el Tribunal Electoral (TE) que indica que suspenderan el uso del App móvil y auditarán el proceso de recolección de firmas a través de este sistema.

Sin embargo, Levy pidió que la auditoria se haga de manera seria y responsable para que no quede ninguna dudduen la ciudadanía sobre la transparencia de este proceso.

COMUNICADO

Hace unas semanas advertí públicamente en diferentes medios de comunicación y mis redes sociales que el APP que el Tribunal Electoral había ofrecido para recoger firmas estaría siendo vulnerado.

Era evidente que había candidatos que se estaban beneficiando de las deficiencias, al presentar aumento exponencial en la cantidad de firmas que estaban reportando diariamente.

Siendo coherente con mis acciones respaldo 100% la decisión que ha tomado hoy el Tribunal Electoral, de suspender temporalmente el uso de dicho APP y profundizar una auditoría seria y responsable sobre la recolección de las firmas.
En lo que respecta a nuestra campaña estaremos pendientes de las investigaciones y no permitiremos que el trabajo de nuestros activistas y el mío propio, caminando bajo el sol y la lluvia, sea puesto en duda.

Después del anuncio de los magistrados del Tribunal Electoral, me han quedado varias dudas que espero sean resueltas en los próximos días:

  1. ¿Cuál es la empresa que vendió o se ganó el derecho de proporcionar el SOFTWARE?
  2. ¿Pedirá el TE alguna indemnización por la vulnerabilidad del sistema?
  3. ¿Miestras dure la auditoria con la suspensión del APP se permitirá el uso de libros de inscripción?
  4. ¿Quién será la empresa externa que hará esa auditoria o es solo una auditoria interna?
  5. Que confirmen los magistrados si es verdad que sostuvieron reuniones por separados con otros candidatos a presidente por la libre postulación, si la respuesta es afirmativa ¿porqué no se hizo una convocaría a todos los candidatos donde se anunciaba la medida?
  6. ¿Qué tiempo durará esta auditoría y si durante la misma las campañas podrán estar representadas en este proceso?

Para finalizar, reitero que era necesaria la auditoría y me ratifico en mi tesis que el Tribunal Electoral ha tomado acciones que siguen dejado con baja credibilidad el actual proceso de recolección de firmas