A consideración de Vásquez, el debate del proyecto de ley sobre la extinción de dominio sería difícil en la Asamblea Nacional.
| diciembre 14, 2021
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, explicó este martes la importancia de la ley de dominio en Panamá, indicando que esta es una alternativa que podría permitir que los dineros recabados de las organizaciones criminales no solamente sean verdaderamente alejados de estas y se pueden desarticular sino, además, poder llegar a dineros de una manera en la que no estén necesariamente relacionadas con el proceso penal.
Añadió que estamos enfrentando una crisis de delincuencia organizada que se va a ir agravando y creciendo porque estamos en dos años (a causa de la pandemia) en el que el mundo no tenía la economía que había antes, hay desempleo en Panamá y las personas han perdido la calidad de vida que tenían antes.
Señaló que la ley de extinción de dominio abarca que la “protección de la propiedad privada que está en la Constitución no incluye que, si yo mañana, como diputado que soy, haga un trance con el Gobierno o con una empresa y que me paguen para presentar una ley, y yo con ese dinero le compro una casa a usted, ni en mi caso, ni en su caso, si usted estaba anuente de que yo estaba usando ese dinero proveniente de ese delito, usted puede hablar de que hubo o hay propiedad privada o hay un título real sobre ese bien”.
Se busca que el Estado garantice un procedimiento en el cual pueda activar esa norma constitucional que dice que la propiedad privada es aquella que ha sido obtenida con arreglo a la ley y por supuesto, toda aquella que sea obtenida a través de delitos, mal podría decirse que fue obtenida con arreglo a la ley.
A consideración de Vásquez, el debate del proyecto de ley sobre la extinción de dominio sería difícil en la Asamblea Nacional. "Lo que tenemos hasta ahora no ha funcionado así que busquemos algo nuevo”, concluyó el diputado.