Israel acusó el jueves a Navi Pillay, investigadora de Naciones Unidas sobre los atropellos a los derechos humanos en territorios palestinos y en Israel, de parcialidad, algunos días después de que una oenegé presentara una denuncia contra ella.
Pillay dirige desde el 13 de abril de 2021 la comisión internacional encargada de investigar sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos e Israel.
En una carta fechada el jueves y dirigida a ella, la embajadora israelí ante las Naciones Unidas, Meirav Eilon Shahar, considera que la comisión pretende "demonizar a Israel".
Shahar también asegura que Pillay es "personalmente conocida por apoyar posiciones anti-Israel" y denuncia el uso de la palabra "apartheid" para calificar la política de Israel hacia los palestinos, como lo hizo la ONG Amnistía Internacional en un informe reciente.
"Consideramos a Pillay como una militante anti-Israel que no debería presidir esta comisión", dijo el jueves Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Extranjeros israelí.
"No cooperaremos con esta comisión", agregó durante un encuentro con la prensa, estimando que la nominación de Pillay era una "verguenza".
Pillay fue alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos entre 2008 y 2014. También fue jueza y presidente del Tribunal penal internacional para Ruanda.
En Sudáfrica había sido la primera mujer en abrir en 1967 un gabinete de abogados en su provincia de Natal donde defendió a militantes antiapartheid, denunció la tortura y obtuvo derechos para los prisioneros de Robben Island, donde estaba detenido Nelson Mandela.
La ONG UN Watch, con sede en Ginebra, presentó una queja contra ella y pidió su dimisión, alegando que había hecho comentarios sobre el conflicto palestino-israelí que "comprometían su imparcialidad".
Según su página web, UN Watch estuvo afiliada al Comité Judío Estadounidense en 2001, pero la ONG dice que no está afiliada desde 2013 y que es "totalmente independiente".
La comisión de investigación de la ONU se creó a finales de mayo de 2021 tras una oleada de violencia en Israel y los territorios Palestinos.