Investigación abierta en India sobre ‘conversiones forzadas’ en la orden de la Madre Teresa

Internacional

La policía india abrió una investigación a raíz de una denuncia sobre "conversiones forzadas" en el seno de la congregación católica fundada por la madre Teresa, declararon a la AFP los responsables el martes.

Las autoridades del estado occidental de Gujarat iniciaron una investigación para determinar si las Misioneras de la Caridad "exigían a las niñas del hogar de Vadodara que llevaran una cruz y leyeran la Biblia", según la denuncia presentada por un funcionario del servicio social del distrito.

Gujurat es uno de los estados de India de mayoría hindú -del que es originario el primer ministro nacionalista Narendra Modi- en los que se instauraron o aplicaron más estrictamente en los últimos años normas poco claras contra la "conversión forzada".

El funcionario de bienestar social, Mayank Trivedi, explicó a la AFP que su denuncia a la policía se basaba en un informe de las autoridades de protección de la infancia y otros funcionarios del distrito.

Según su denuncia, se encontraron 13 ejemplares de la Biblia en la biblioteca de la institución y las jóvenes que se alojaban allí estaban obligadas a leer el texto sagrado cristiano.

Las Misioneras de la Caridad, orden católica fundada en 1950 por la Madre Teresa -una religiosa católica que vivió y trabajó en India durante la mayor parte de su vida y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979- negaron cualquier conversión forzada. 

El texto fundador de la orden religiosa estipula que las misioneras "no imponen su fe católica a nadie".

Los defensores de los derechos humanos están preocupados por el aumento de la discriminación y la violencia contra las minorías religiosas desde que Modi asumió el poder en 2014. 

Su gobierno niega todo proyecto de hegemonía hindú, e insiste en la igualdad de derechos entre todas las religiones.

Sin embargo, en 2020, la comisión estadounidense sobre la libertad religiosa internacional incluyó a India en la lista de "países especialmente preocupantes" por primera vez desde 2004.

Los defensores de los derechos afirman haber registrado más de 300 incidentes anticristianos este año.