Invertirán más de $50 millones en materia de salud en la provincia de Veraguas


  Entre estos proyectos se tiene programado para el primer trimestre del 2023, iniciar con el estudio, diseño y construcción del nuevo Hospital de Cañazas, por un monto de 31 millones de dólares.


Invertirán más de $50 millones en materia de salud en la provincia de  Veraguas

Judit Peña | septiembre 23, 2022

Más de 50 millones de balboas serán invertidos en proyectos para la provincia de Veraguas, así lo anunció la viceministra de Salud Ivette Berrío en representación del titular de la Cartera Luis Francisco Sucre, durante su participación en el Consejo Provincial de Veraguas.
 
Entre estos proyectos se tiene programado para el primer trimestre del 2023, iniciar con el estudio, diseño y construcción del nuevo Hospital de Cañazas, por un monto de 31 millones de dólares.

La viceministra de Salud resaltó que ya fueron aprobados los 4 millones para el Hospital Luis “Chicho” Fábrega los cuales serán destinados para compra de equipo medicoquirurgico, insumos médicos y medicamentos.  Además, el ministerio de Salud a través del fondo de infraestructura realizará la inversión de 2 millones de dólares para trabajos de climatización y reparación de la losa del hospital.
 
Berrío se refirió al fortalecimiento en la atención primaria a través de los puestos y centros de salud.
 
Mencionó que se evalúa y brinda seguimiento al estado actual de los acueductos rurales en diversas áreas de Veraguas.
 
Destacó el trabajo realizado con los equipos de salud en coordinación con el gobernador y otras autoridades que ha intervenido en materia de salud en beneficio de la población.
 
   Proyección y continuidad de obras por 18 millones
Otras obras que impactarán a la provincia de Veraguas serán la construcción del Policentro de Canto del Llano y la ampliación del Centro
de Salud de Santiago, así lo señaló Carlos Candanedo director Nacional de Infraestructura del Minsa.
 
Por su parte, Manuel Castillo Melamed Gobernador de la provincia de Veraguas se refirió a la importancia de fortalecer las distintas instalaciones de salud en la región y la ejecución de nuevos proyectos que garanticen una adecuada atención a todos los usuarios del sistema y recalcó que se debe impactar  los 1,500 acueductos rurales para que las comunidades reciban una mejor calidad de agua y de manera eficiente, a la vez mencionó que se debe gestionar más ambulancias para los centros de salud.
 
Los representantes de diferentes corregimientos detallaron una serie de peticiones para reforzar el trabajo médico en las comunidades tales como giras médicas, más personal de salud y adecuaciones en las instalaciones sanitarias existentes.
 
Esta actividad contó con la participación de la directora Regional de Salud, Reina Velarde, el director del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas), Nicolás Alvarado entre otras autoridades del Minsa.