El director del INEC, Samuel Moreno, recalcó la importancia de la etapa porque desde el 2009 se mantiene un registro de empresas que hay que actualizar
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República inició en el corregimiento de San Felipe, la primera fase del VII Censo Nacional Económico, con la Actualización del Directorio de Empresas y Locales.
Esta primera etapa se implementará del 1 de agosto al 31 diciembre de este año, y será ejecutada en todas las provincias con el objetivo de llevar un recuento, registro y a la vez recolectar datos estadísticos tomados directamente de las empresas y locales dedicados a realizar distintas actividades económicas, distribuidas en el país.
El contralor general de la República, Gerardo Solís, destacó que en esta primera fase es de suma importancia contar con el apoyo de los empresarios, ya que son los actores principales en esta cita estadística para la obtención de una base sólida en la toma de decisiones que orienten los esfuerzos de los sectores productivos del país.
El director del INEC, Samuel Moreno, recalcó la importancia de la etapa porque desde el 2009 se mantiene un registro de empresas que hay que actualizar. “Es importante saber dónde están y qué tipo de sociedad es, conocer si hacen exportaciones o importaciones, si es sociedad anónima, cooperativa o de otro tipo según la legislación” puntualizó.
La Actualización del Directorio de Empresas y Locales consiste en un periodo de visitas a nivel provincial de la siguiente forma: Bocas del Toro, Darién y Los Santos del 1 de agosto al 31 de octubre; Coclé, Colón, Herrera y Veraguas del 1 de agosto al 30 de noviembre; Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste del 1 de agosto al 31 de diciembre. Se excluyen las comarcas y las áreas de difícil acceso, las cuales serán actualizadas mediante la utilización de registros administrativos.
Para la recolección de la información se utilizará los dispositivos móviles de captura (DMC) y cuando lo amerite cuestionarios de papel. El programa de captura tendrá información relevante como: localización geográfica de la empresa, nombre de la empresa, dirección, teléfonos y/o celular, que el empadronador debe confirmar al levantamiento.
Es importante destacar que los datos suministrados en esta primera fase del VII Censo Nacional Económico, correspondiente a las personas naturales o jurídicas, que se obtengan para formar la estadística nacional, están amparados por el secreto estadístico y son estrictamente confidenciales.