JERUSALEN (Reuters) – La comisión de Israel que investiga la guerra con el Líbano dirigió duras críticas contra el primer ministro, Ehud Olmert, en un informe interino dado a conocer el lunes, que siembra dudas sobre el futuro político del impopular líder.
| abril 30, 2007
El presidente del panel dijo en una rueda de prensa que Olmert lanzó una campaña aérea, marítima y terrestre en julio pasado contra las guerrillas de Hizbollah sin un plan pensado y mostró «una severa falla de criterio, responsabilidad y prudencia.»
Su declarado propósito de ir a la guerra, que era la liberación de dos soldados israelíes secuestrados por Hizbollah y combatir al grupo militante, fueron «ambiciones excesivas e imposibles de alcanzar,» dijo Eliyahu Winograd.
El reporte, que también critica duramente al ministro de Defensa, Amir Peretz, no pidió la renuncia de Olmert o Peretz.
Pero los descubrimientos probablemente agiten el sentimiento público contra Olmert, un político veterano cuya popularidad cayó en las encuestas de opinión.
Winograd dijo que el primer ministro fue a la guerra «sin pensarlo dos veces» y no consultó a expertos por fuera de las Fuerzas Armadas israelíes.