INEC reportó crecimiento en los principales indicadores económicos de enero a septiembre


Por ejemplo, las actividades del Canal de Panamá continuaron con resultados positivos, pues el tránsito de naves e ingresos por peajes, tuvo variaciones de 7.2% y 2.1%, respectivamente.


INEC reportó crecimiento en los principales indicadores económicos de enero a septiembre

Judit Peña | noviembre 15, 2022


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los principales indicadores económicos para los meses de enero a septiembre de 2022. En él algunas actividades han reportado crecimiento respecto a igual período del año anterior.

Por ejemplo, las actividades del Canal de Panamá continuaron con resultados positivos, pues el tránsito de naves e ingresos por peajes, tuvo variaciones de 7.2% y 2.1%, respectivamente. Este crecimiento se debió, principalmente, al paso de los buques Panamax que registraron aumentos en 11.6%, ingresos por peajes 8.2%, volumen de carga en 7.4% y toneladas netas 5.9%.

Según el informe los Neopanamax presentaron disminuciones en el volumen de carga 6.5%, toneladas netas 4.6%, tránsito de alto calado 4.1% y los ingresos por peajes en 2.3%.

Por otra parte INEC reportó que el movimiento de carga general a través del Sistema Portuario Nacional aumentó en 40.0%; sin embargo, la carga total disminuyó en 1.8%, debido a la baja en el trasiego de carga a granel 3.0% y contenerizada en 1.6%.

También hubo reportes sobre el valor del comercio de la Zona Libre de Colón que registró un aumento de 45.8%, principalmente, por las importaciones CIF en 71.1% y las reexportaciones FOB 22.3%; igualmente, mostró la misma tendencia el peso del comercio en 20.8%.

Otra actividad que presentó incrementos fue el transporte masivo de pasajeros en el Metro de Panamá y MiBus con 44.0% y 30.0%, respectivamente, mientras que el aforo en los corredores aumentó en 12.4% y los ingresos en 10.9%.