Cabe mencionar que los Censos Nacionales recaban información actualizada sobre el número de viviendas, el crecimiento y distribución de la población, sus características económicas y sociales que sirven de base para la toma de decisiones de los gobiernos para el desarrollo de obras y políticas públicas.
Ariel Albaez | noviembre 12, 2022
Una alianza con los administradores de los PH, para generar los protocolos que permitan el paso expedito a los colaboradores de los Censos Nacionales década 2020, fue desarrollada por el Instituto Nacional de de Estadística y Censo de Panamá (INEC).
El contralor Gerardo Solís afirmó que la cartografía es el indicador fundamental en el desarrollo de los censos la cual arrojó información importante sobre el incremento de condominios, propiedades horizontales y barriadas con garitas de seguridad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesionales Administradores de la Propiedad Horizontal en Panamá (ADEPA-PH), Yarissel Cedeño abogó porque los administradores se conviertan en agentes multiplicadores dando a conocer tanto a inquilinos, propietarios y proveedores la importancia de este macro evento que se realizará el 8 de enero 2023.
«Nuestro apoyo consiste en brindar información no solo a los administradores ADEPA-PH; estamos abriendo nuestras redes sociales y webinar público en los próximos días, donde esperamos la participación de personas que no formen parte de asociación», indicó Cedeño.
Samuel Moreno director del INEC hizo un llamado a la población extranjera a no tener temor al momento de dar información a los empadronadores, ya que el cuestionario censal no contempla preguntas sobre el estatus migratorio. Pero si es importante conocer la cantidad de extranjeros que se encuentran en nuestro país, que utilizan servicios públicos, que generan oferta en su mano de obra y que viven en Panamá.
Cabe mencionar que los Censos Nacionales recaban información actualizada sobre el número de viviendas, el crecimiento y distribución de la población, sus características económicas y sociales que sirven de base para la toma de decisiones de los gobiernos para el desarrollo de obras y políticas públicas.
Durante la prueba tecnológica el porcentaje de rechazo estuvo por el orden del 2.2%, el cual es considerado “alto” para el total de viviendas que fueron visitadas; esta situación ha dado pie a que se tomen nuevos mecanismos y estrategias para bajar el porcentaje de personas que se han negado a dar información o abrirle la puerta a los empadronadores.