Con este traslado el MINSA además reforzará el proceso de mejoramiento de captación de agua para acueductos rurales
“En el día de hoy hemos tenido una jornada ardua de trabajo en la Comisión de Presupuesto donde hemos solicitado un traslado de partida por 25.8 millones de Balboas, los cuales servirán para hacerle frente a las necesidades en los próximos meses en diferentes áreas de salud”, manifestó Luis Francisco Sucre ministro de Salud a su salida de la Asamblea Nacional.
Sucre detalló que 589 mil 550 Balboas serán destinados para el Hospital San Miguel Arcángel, 3 millones 300 mil para el Hospital del Niño y 3 millones 300 mil para el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, además 630 mil para compra de medicamentos e insumos, entre otros compromisos como pago de turnos y otros compromisos entre otros.
Paralelamente se destinarán 215 mil Balboas para la Dirección de Infraestructura del MINSA, además de 5.4 millones para invertir en proyectos prioritarios de acueductos rurales en varios puntos del país, también se utilizarán 341 mil para cubrir contratos de vigencias expiradas y alrededor de 4 millones153.958 para la adquisición de equipos informáticos para el Departamento de Epidemiologia.
Explicó Sucre que ante la situación climática que atraviesa el país, el MINSA reforzará el plan de acueductos rurales para la perforación de pozos y mejorar los existentes y cubrir las necesidades de agua de muchos sectores rurales.
Sobre el Hospital Nicolás A. Solano, mencionó que se solicitará una partida adicional superior a los dos millones de Balboas para sustentar y poder seguir resolviendo los temas prioritarios en este centro hospitalario de Panamá Oeste.
La próxima semana, dijo el ministro Sucre, se solicitará un nuevo traslado para robustecer el abastecimiento de insumos y medicamentos de las instalaciones sanitarias del MINSA.
Recomendación a vacunarse
Por otro lado, Sucre recalcó la importancia de vacunarse contra la COVID-19 e Influenza, ya que el país cuenta con suficientes dosis para toda la población y las mismas se aplican de forma gratuita en las instalaciones del MINSA a partir de las 7 de la mañana.
“Hasta el momento tenemos 38 defunciones por influenza, ninguno estaba vacunado y el Gobierno Nacional brinda la vacunación de manera gratuita, por ello es importante acudir a vacunarse”, recalcó el ministro Sucre.