Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre


El registro para los cargos de elección popular se cerrará 60 días antes del día de las votaciones.


Noticia Radio Panamá | Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre

| mayo 2, 2015


GUATEMALA: El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, anunció hoy que la fecha para la celebración de los comicios generales en el país centroamericano será el próximo 6 de septiembre.

"El pueblo forja su propio destino a través del voto", proclamó en una ceremonia oficial el magistrado, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a elegir a sus autoridades.

Guatemala elegirá a presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 150 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2016-2020.

Si ningún partido político postulante a la presidencia del país alcanza la mayoría absoluta, la mitad más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta el domingo 25 de octubre, informó.

"La construcción de la democracia es competencia de todos, no solo del Tribunal Supremo Electoral", expresó Pineda y añadió: "Guatemaltecos, es importante que se empadronen para poder votar".

El presidente del TSE dijo en el acto que un Estado soberano debe respetar la "voluntad" del ciudadano "sin importar su condición ni su situación social".

Desde mañana los partidos políticos pueden inscribir en el Registro de Ciudadanos (RC) a sus candidatos para los comicios generales, aunque por el momento están inscritas y autorizadas para postularse 24 organizaciones políticas en el país centroamericano.

El registro para los cargos de elección popular se cerrará 60 días antes del día de las votaciones.

En el padrón electoral figuran actualmente 7,57 millones de ciudadanos, aunque el TSE espera que esta cifra aumente.

Durante la ceremonia, fueron juramentados en el cargo 23 delegados departamentales del tribunal, quienes demostraron su compromiso con el cargo para los próximos comicios. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00