García consolida su pase a segunda vuelta en elecciones peruanas


El ex presidente Alan García tomó por primera vez una ventaja de más de un punto porcentual sobre Lourdes Flores en el conteo oficial para saber cuál de los dos disputará la segunda vuelta por la presidencia del Perú con Ollanta Humala, según el más reciente reporte.


Noticia Radio Panamá | García consolida su pase a segunda vuelta en elecciones peruanas

| abril 11, 2006


El ex presidente Alan García tomó por primera vez una ventaja de más de un punto porcentual sobre Lourdes Flores en el conteo oficial para saber cuál de los dos disputará la segunda vuelta por la presidencia del Perú con Ollanta Humala, según el más reciente reporte.


Contabilizado un 83,96 por ciento de las actas, Humala tiene 30,84 por ciento de los votos, contra 24,70 por ciento de García y 23,63 de Flores, con lo que ahora hay una diferencia de 1,07 puntos entre los dos últimos.


En el anterior reporte, sobre 83,42 por ciento de actas, la ventaja de García era de 0,91 puntos porcentuales. Ya son varias horas en las que la ventaja se incrementa lenta pero constantemente en cada reporte.


Las esperanzas de Flores siguen situadas en los votos en el extranjero y los de García en los votos de las provincias más lejanas.


Hasta el momento más de un millón 739 mil votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.


De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia o, de lo contrario, pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país.


Mientras tanto la cifra de ausentes creció al reportarse más de 1,43 millones de ciudadanos que no concurrieron el domingo a los centros de sufragio, lo que representa 10,38 por ciento de las boletas computadas hasta el momento.


La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró este lunes que la dependencia tendrá los resultados de los comicios del día 9 a más tardar el jueves o el viernes próximos.


Durante una rueda de prensa, Chú ratificó que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de mes.


Hasta el momento la segunda vuelta se produciría el 28 de mayo o el 4 de junio, consideró Chú.


Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.


Las misiones de observación del Parlamento Europeo y de la Organización de Estados Americanos expresaron la víspera su satisfacción por los resultados de la elección, a la que calificaron de ejemplo de madurez cívica y democrática.


Aunque en general la jornada transcurrió con normalidad, un incidente durante la votación de Humala pudo generar males mayores, pues varias personas lanzaron botellas contra el candidato y su esposa, Nadine Heredia.


Igualmente se reportaron dos atentados con bombas en los distritos de Llata y Arancay, en la provincia de Yarowilca, en el central departamento de Huánuco.


album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00