En la administración de Laurentino Cortizo el mecanismo de escogencia de los integrantes de la Corte ha cambiado radicalmente, dijo Carrizo
La alianza Vamos con Todo Panamá se comprometió a profundizar los cambios impulsados por el actual gobierno enfocados en garantizar la independencia del sistema de justicia, columna vertebral de la democracia.
“La columna vertebral de la democracia es un sistema de justicia fuerte, independiente y con capacidad de hacer su trabajo. La capacidad de hacer su trabajo es también brindar certeza del castigo para aquellos que violenten la ley…”, dijo Carrizo.
En el pasado, recordó el candidato presidencial, el requisito para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia era la relación cercana con quien desempeñaba funciones de Presidente de la República. “No existía una verdadera independencia y los magistrados que llegaban a la Corte Suprema de Justicia eran los amigos de sus amigos y los compadres de sus compadres. Ese era el requisito que permitía acceder al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Carrizo.
Ahora el mecanismo de escogencia de los integrantes de la Corte ha cambiado radicalmente, dijo. Su compromiso consiste en ahondar en las modificaciones llevadas a cabo por la administración Cortizo, convencido de que el sistema de justicia es la columna vertebral de la democracia.
Por primera vez en la historia de Panamá, un gobierno ha escogido a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia sin vínculos con el Ejecutivo. Muchos que critican la justicia, la utilizaron y nombraron magistrados allegados a su cúpula.
Gaby Carrizo, quien lidera una amplia coalición encabezada por el PRD y el Molirena, esbozó su proyecto de gobierno en materia de justicia (2024-2029) durante una reunión con miembros del Club Activo 20-30.