Gabinete da primer visto bueno al proyecto de Presupuesto del Canal de Panamá


Por Ley, luego de recibir el visto bueno del Consejo de Gabinete, el proyecto de presupuesto de la Vía Interoceánica debe ser remitido a la Asamblea Nacional para su aprobacióno rechazo, según establece el Título XIV de la Constitución Política de la República.


Gabinete da primer visto bueno al proyecto de Presupuesto del Canal de Panamá

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

El proyecto de Presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2023 estima ingresos por B/.4,652.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/.2,544.6 millones, fue autorizado esta tarde por el Consejo de Gabinete, para ser presentardo ante la Asamblea Nacional por el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.

Este proyecto, adoptado por la Junta Directiva de dicha entidad, mediante Acuerdo 401 de 28 de julio de 2022, considerado el más alto a la fecha, también incluye otros pagos al Estado panameño por la suma de B/.246.9 millones. En 21 años de administración panameña, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/.20,722.5 millones. Para el 2022, el Canal tiene presupuestado aportes al Tesoro Nacional por B/.2,497.2 millones.

Por Ley, luego de recibir el visto bueno del Consejo de Gabinete, el proyecto de presupuesto de la Vía Interoceánica debe ser remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo, según establece el Título XIV de la Constitución Política de la República.


El consejo de ministros también aprobó el proyecto de Decreto de Gabinete 23-22, que modifica el Decreto de Gabinete 23 de 14 de julio de 2020 y se autoriza la suscripción de la Adenda 1 al Contrato de Fideicomiso 0023 denominado Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario de Panamá para incluir como objetivo servir de garantía en aquellos créditos que se otorguen a la micro, pequeña y mediana empresa y a otros sectores claves de la economía nacional a fin de estimular la actividad económica del país.

Se trata de una amplitud que se le hace al fondo ya establecido de estímulo al Sistema Bancario para incluir que pueda ser utilizado para sustento al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa, como parte de la estrategia de recuperación económica.