Gabinete aprueba nuevas modificaciones a Códigos y otras legislaciones a favor de menores de edad


Se autorizó a la Ministra de Gobierno para llevar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece la protección de la integridad e indemnidad sexual de menores de edad.


Noticia Radio Panamá | Gabinete aprueba nuevas modificaciones a Códigos y otras legislaciones a favor de menores de edad

| marzo 17, 2021


En los próximos días llegará al pleno de la Asamblea Nacional una propuesta de ley que establece la protección de la integridad e indemnidad sexual de las personas menores de edad y donde se modifican artículos del Código de la Familia, Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley 69 de 2007.

El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, para presentar la iniciativa ante el Órgano Legislativo. La propuesta, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República, es la respuesta al aumento registrado en los últimos años de las cifras sobre violencia en menores de edad.

La iniciativa busca introducir disposiciones al Código de la Familia para sentar las bases de futuras políticas públicas encaminadas a la concienciación y prevención de las diversas formas de violencia en contra de la indemnidad e integridad sexual de los menores de edad, así como también la creación de un proceso especial de protección para los niños, niñas y adolescentes víctimas del delito o por incumplimiento familiar.

En la propuesta de ley se define indemnidad sexual como el derecho que tiene todo menor de edad a disfrutar del normal desarrollo biopsicosocial de su sexualidad. Además, define la integridad sexual del menor de edad como el derecho a no sufrir interferencia en la formación de su propia sexualidad.

Con este nuevo concepto, los agravantes de las conductas punibles se perfilan ahora bajo el esquema de delitos autónomos y circunstanciados, lo que la separa de la tradicional interpretación en la que los delitos de abuso sexual y sus diferentes modalidades se configuran mayoritariamente como circunstancias agravantes por la calidad de la víctima, sea menor o adulto, detalla el comunicado del Gobierno Nacional. 

El proyecto de ley propone una nueva estructura del Título III del Código Penal, introduce modificaciones para reforzar la protección hacia los menores de edad como víctimas de los delitos. Además se adiciona en el Código Procesal Penal el interés superior del menor como un nuevo principio rector del Sistema Penal Acusatorio.

Con la norma se hace un cambio en la Ley 69 de 2007 para que en los antecedentes penales de sujetos condenados por delitos contra la integridad e indemnidad sexual de menores, se mantenga vigente la información sobre penas accesorias como la inhabilitación para el ejercicio de cargos, oficios o profesión donde atienda a personas menores de edad.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00