CIUDAD DE PANAMÁ (ACAN-EFE).- Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, iniciaron hoy en Panamá una primera ronda del que se considera el primer encuentro de «alto nivel» entre representantes de los dos países, desde que rompieron e sus relaciones diplomáticas, el 3 de marzo pasado.
| abril 29, 2008
La reunión, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), fue confirmada por las partes implicadas, que agregaron, sin dar detalles de la agenda, que se prevé una rueda de prensa al finalizar el encuentro, de dos días de duración.
Ni las autoridades panameñas, ni las delegaciones diplomáticas de los países convocados se han pronunciado sobre las expectativas de la reunión, de la que dio cuenta formal la cancillería de Ecuador, a través de un comunicado emitido el lunes en Quito.
Según la nota oficial, este es el primer contacto directo de alto nivel para tratar las diferencias entre los dos países, tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo y sin el conocimiento del Gobierno de Quito, con la intención de atacar un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al encuentro asisten el representante de la OEA en la oficina regional de Panamá, el uruguayo Raúl Lago, las embajadoras en Panamá de Colombia, Gina Beneddetti, y de Ecuador, Elsa Beatriz Villacis Roca, y Víctor Rico, representante personal del secretario de la OEA, José Miguel Insulza.
La OEA ofreció su gestión de buenos oficios para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, después de que Ecuador elevara su protesta por la agresión colombiana ante ese organismo continental.