Francia, Turquía y Grecia realizarán una "operación humanitaria" de evacuación de civiles de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, "en los próximos días", anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Vamos a poner en marcha una operación humanitaria con Turquía y Grecia para evacuar a todos los que quieran salir de Mariúpol", dijo Macron al término de una cumbre europea en Bruselas, y añadió que trataría el asunto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "en un plazo de 48 a 72 horas".
"Espero poder involucrar a tantas partes interesadas como sea posible en esta operación", afirmó el presidente francés, asegurando que se estará "en condiciones" para llevar a cabo esta evacuación "en los próximos días".
Macron explicó que la presidencia francesa había hablado el viernes con el alcalde de Mariúpol, "ciudad de 400.000 habitantes de los que hoy solo quedan 150.000", viviendo "situaciones dramáticas", dijo.
Según un último balance comunicado por la municipalidad, más de 2.000 civiles han muerto. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski señaló que aún quedan 100.000 personas bloqueadas en ese puerto estratégico del mar de Azov asediado por las tropas rusas.