Seis defensores legales habían presentado sus contra-argumentos. Se espera que este martes el juzgado siga escuchando los alegatos de los defensores.
| marzo 8, 2022
El Juzgado Tercero de Liquidación de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, dio inicio este lunes a la audiencia preliminar del caso "Lava Jato", en el que se procesan a 38 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, representada por Isis Soto, se encargó de la lectura de la vista fiscal. Al final, Soto solicitó a la jueza Marquínez que llame a juicio a 32 de los investigados, indicaron fuentes del Órgano Judicial.
Una vez la fiscal hizo su petición, la jueza de la causa dio la palabra a los abogados defensores para que presentaran sus alegatos.
Seis defensores legales habían presentado sus contra-argumentos. Se espera que este martes el juzgado siga escuchando los alegatos de los defensores.
La investigación se inició en 2014, a partir de informes que vinculan al ahora extinto bufete de abogados Mossack Fonseca (MF) con la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en relación con la llamada operación “Lava Jato”, desplegada en Brasil.
El entonces juez brasileño Sergio Moro, pieza clave de las pesquisas por corrupción en Brasil, aseguró que había evidencias de que MF proporcionó los servicios necesarios para la apertura de sociedades offshore para, por lo menos, cuatro agentes involucrados en el esquema para lavar dinero.
El lunes se presentaron 34 de los imputados a la audiencia.