Este proyecto busca contribuir a que las instituciones públicas del agro panameño adopten e implementen mecanismos de innovación digital, para acelerar la respuesta a la crisis alimentaria.
Yuliza Serracin | septiembre 22, 2022
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Adoniram Sanches, realizaron la firma del proyecto denominado “Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá”.
Este proyecto busca contribuir a que las instituciones públicas del agro panameño adopten e implementen mecanismos de innovación digital, para acelerar la respuesta a la crisis alimentaria.
Esta iniciativa, prevista a implementarse en los próximos 17 meses, busca modernizar y digitalizar los servicios del MIDA, y otras entidades del sector agropecuario, contribuyendo así a afianzar la efectividad de los mecanismos de recuperación económica y resiliencia del sector agroalimentario, en el contexto post pandemia y de inflación.
De manera específica, este proyecto buscará como resultado que la institucionalidad del sector cuente con un sistema moderno y robusto de información, que permita gestionar eficiente y articuladamente los planes y programas de respuesta y recuperación, y que contribuya en la disponibilidad de información de calidad y actualizada, como herramienta de consulta y de toma de decisiones.
“Esta iniciativa representa un preámbulo importante a la creación de un Hub Agroalimentario en Panamá conversado en abril 2022, durante la visita del Director General de FAO, Qu Dongyu, con el Sr. Presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya que el acceso a información y estadísticas agroalimentarias es fundamental para ese propósito”, explicó el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.
Entre las acciones más relevantes que se realizarán en el marco del nuevo proyecto de FAO y MIDA, se destaca un sistema de gestión de información agrícola digitalizado para este ministerio, que articule y tome en cuenta las actuales plataformas del sector público (IDIAP, IMA, Merca Panamá, ISA, ARAP), y privado (Cámara de Comercio, Instituciones Financieras y Bolsa de Valores).
Así mismo, se realizará la revisión de los normativos del Instituto de Seguros de Panamá (ISA), y su integración al sistema de información del MIDA y del Sistema Financiero Panameño (Banco Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional, principalmente) focalizado en la cobertura de contratos para la producción de alimentos para la seguridad alimentaria nacional.
Adicional, el proyecto propone, para el MIDA y el IDIAP, un sistema de registro de agricultores panameños informatizado y articulado con un sistema de extensión rural nacional (público y privado); con la plataforma digital de oferta servicios, con atención especial a la agricultura familiar e indígena de las Comarcas.
Para la implementación de estas y otras acciones, además, de la participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones de este sector, se efectuarán coordinaciones con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y el Ministerio de Comercio e Industrias.