Los productos son versiones modificadas y extensiones de línea de productos con sabor a tabaco previamente autorizados.
Washington. 2023. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA) autorizó en enero del 2023, la comercialización de tres nuevos productos de tabaco calentado en Estados Unidos. Estos, estaban incluidos en las presolicitudes complementarias de productos de tabaco (PMTA) de Philip Morris Products S.A. Los productos que reciben la orden de comercialización son Marlboro Sienna HeatSticks, Marlboro Bronze HeatSticks y Marlboro Amber HeatSticks.
Estos HeatSticks son «productos de tabaco calentado» (HTP) que se usan con IQOS, un dispositivo electrónico que calienta unidades de tabaco y generan un aerosol que contiene nicotina. Con base en la revisión de la FDA de los PMTA complementarios, la agencia determinó que la comercialización de estos productos debe autorizarse porque, entre otras cosas, beneficia a la población en general y a los fumadores adultos.
Si bien la FDA autoriza la comercialización de estos productos, no significa que estos productos sean seguros ni estén «aprobados por la FDA». Todos los productos del tabaco son dañinos; sin embargo, los diferentes productos de tabaco plantean diferentes niveles de riesgo para la salud de los usuarios, siendo los productos de tabaco combustibles (cigarrillos tradicionales) los más dañinos. No existen productos de tabaco seguros, por lo que aquellos que actualmente no usan productos de tabaco, especialmente los jóvenes, no deberían comenzar.
En 2019, la FDA autorizó la comercialización de IQOS y varios otros productos Marlboro HeatSticks a través de la vía PMTA. PMI buscó la autorización de comercialización para estos nuevos Marlboro HeatSticks, vía PMTA suplementaria, pues es una versión modificada de un producto que previamente tenía orden de comercialización.
Tras la rigurosa evaluación científica de las aplicaciones por parte de la FDA, la agencia determinó que los Marlboro Sienna HeatSticks, Marlboro Bronze HeatSticks y Marlboro Amber HeatSticks son comparables con el producto con sabor a tabaco previamente autorizado. Al igual que los productos previamente autorizados, la FDA ha impuesto estrictas restricciones de comercialización a los nuevos productos en un esfuerzo por evitar el acceso y la exposición de los jóvenes.
La FDA sigue comprometida con la defensa de los estándares vitales de salud pública conforme a la Ley y con el uso de todas las herramientas a disposición de la agencia para garantizar la supervisión eficiente y adecuada de los productos de tabaco. Con ese fin, la FDA puede retirar las órdenes de comercialización si la agencia determina que, entre otras cosas, los beneficios ya no superan los riesgos a nivel de la población. Por ejemplo, si hay un aumento notable en el uso de los productos entre los jóvenes o exfumadores, o una disminución en el número de fumadores actuales que cambian completamente a los productos.